La colombiana Amparo Sandino vuelve a la carga con su último single, “Rosas y espinas”, un tema alegre, fresco y con muchísimo ritmo. El sencillo está impregnado de ese espíritu caribeño tan bailable que siempre ha ido de la mano de Amparo, quien ha estado con nosotros para contarnos todos los detalles de este último trabajo.
Elan Musical: buenos días Amparo. Acabas de estrenar tu nuevo single, “Rosas y Espinas”. Siempre suelen preguntar cuáles han sido las impresiones generales de las canciones nuevas que salen, pero a mí me gustaría saber cuál es tu propia impresión sobre este sencillo.
Amparo Sandino: pues yo creo que ha gustado, y me alegro mucho porque al final una canción para mí es como si fuera un hijo. ¿Qué impresiones tengo yo? Creo que es un tema buenísimo: es una composición que está muy bien hecha porque toca temas que son muy serios, temas de amor o temas que hacen referencia a parejas que no siempre nos vienen bien, que no son correctas para nosotros, pero los toca de forma distinta a lo que estamos acostumbrados a escuchar. A veces uno tiene que dejar a un lado a todo ese tipo de personas que no le aportan nada bueno en la vida. De ahí sale “Rosas y espinas”. Obviamente estamos utilizando un sonido muy bailable para tratar un tema muy serio de manera menos profunda. Además hemos utilizado bastantes palabras que usamos en Latinoamérica, como “la barriga” u otros tipos de dichos que utilizamos en Colombia. Estoy contenta porque creo que es un trabajo fenomenal, el producto final es muy bueno y la gente se engancha porque tiene un coro bastante sencillo de aprender, se queda grabado en la cabeza.
Elan Musical: has definido el sonido de esta canción como “reggaetrop”. ¿Qué es exactamente el reggaetrop?
Amparo Sandino: me inventé ese término. Toda la vida he hecho tropical pop. Después vino todo el movimiento reggaetón desde hace unos diez u ocho años, pero yo sigo siendo fiel a lo que he hecho, aunque quiero evolucionar con los sonidos nuevos de ahora. Lo que yo he querido hacer al producir la canción con la ayuda de Bruno, es coger y mantener los elementos del tropical pop que siempre he utilizado, como las guitarras o el acordeón, incluyendo el sonido y el ritmo del reggaetón. Yo quise diferenciarlo un poco: por un lado, sé que el movimiento del tropical pop está volviendo, al menos en Colombia, y por otro está todo lo que va saliendo ahora, así que yo cogí y me inventé este nuevo género, el reggaetón, una mezcla. Lo digo un poco de broma aunque sea un estilo nuevo, que al fin y al cabo es la música de Amparo Sandino y lo importante es que lo que siempre me ha distinguido sigue ahí.
Elan Musical: los ritmos latinos siempre han estado a la orden del día, pero hace unos años hubo una ola enorme de música latina que empapó al mundo entero. ¿Qué crees que tiene de especial el sonido latinoamericano para que su ritmo nos haya contagiado a todos?
Amparo Sandino: en este momento Colombia es el generador número 1 de músicos que están en los top de las listas de todo el mundo. Ahora mismo Maluma acaba de cantar con Madonna. J Balvin también ha cantado con todos los grandes, y puedo seguir enumerando: Shakira, Juanes, Carlos Vives… La prueba de que sigue siendo el generador número 1 es que en los últimos premios Latin Grammy había unos 15 colombianos en distintos géneros. Yo creo que Colombia y Latinoamérica en general ha crecido con un sabor especial, con la costumbre de escuchar música desde pequeños y bailarla. Yo creo que todo esto también está en los genes, somos muy alegres y eso a todo el mundo le encanta. Tal vez por eso guste tanto, aunque desde luego hay muchos elementos que ayudan a que esto sea así.
Elan Musical: volviendo a “Rosas y espinas”, me he dado cuenta de que está llena de elementos opuestos: la letra y el ritmo son totalmente contrarias, las metáforas se contraponen, en tu primera aparición en el videoclip sales vestida de negro mientras la pared de fondo va se va iluminando de colores… todo está muy medido. ¿Esta oposición constante fue algo que surgió según componías o era la idea inicial del sencillo?
Amparo Sandino: al escribir la letra sí fui buscando esos contrarios porque al final estaba hablando de polos opuestos que se repelen. Seguramente la persona que hizo el vídeo se dio cuenta de eso, de que quería plasmar esa idea de contrarios en la letra, y la plasmó en el vídeo. Me gusta cómo quedó porque al final todo es un concepto único, no va la canción por un lado y el vídeo por otro. Al final yo he hablado sobre las relaciones que son polos opuestos que se atraen por una razón que solo el destino sabe, pero que nunca van a buen término. Yo creo que lo mejor es decir “no” por mucho que se atraigan y buscar a alguien con quien puedas tener una relación que realmente sea productiva y que te haga crecer como persona.
Elan Musical: al final de la canción dices “qué tipo tan cansón, deja de dar la lata”. ¿Por qué crees que a la gente le cuesta tanto recibir un “no” por respuesta?
Amparo Sandino: es que un “no” es duro, no es fácil aceptar que a uno no lo quieran, es un palo duro. A veces hay relaciones en las que terminas pensando: “ay, ya, ya, no me aturulle tanto”. Justo esa parte de la canción que comentas no la hicimos tan en serio; de hecho, la grabamos estando totalmente de cachondeo. Poco después se oye un “buenísimo” que no formaba parte de la letra, pero mientras lo grabábamos yo me estaba muriendo de la risa y lo solté sin querer, y ahí se quedó. Lo quisimos dejar así porque era jocoso y quedaba bien, pero el tema es ese: “mira, cariño, no seas pesado, ya está, goodbye, ya déjame en paz”.
Elan Musical: este miedo al “no” puede hacer que a veces nos entren inseguridades que nos dejen parados como estatuas y que nos sea difícil movernos con libertad. Justo ese es el tema que tratas en “Me liberaré”, el single que sacaste en 2018.
Amparo Sandino: claro, es que al final uno tiene que aprender a recibir los palos que vienen. Las cosas no siempre van a salir como uno quiere, pero debemos tener la capacidad de decir: “okey, yo tengo que mirar en el futuro, no me puedo quedar estancada aquí, sentada y llorando porque las cosas no salieron como yo quería”. Esto pasa en todos los aspectos de la vida. Yo soy una persona que he tenido palos muy duros, pero pese a eso he sacado el lado positivo y he dejado a un lado lo negativo. Estaba hablando el otro día con una persona y me di cuenta de que soy alguien bastante estoica precisamente por eso: aunque a mí me pasen cosas malas, que me pasan, salgo adelante tras pensarlo y analizarlo porque no me va a servir de nada quedarme quieta sin hacer nada, esperando a que alguien me salve. No, no me gusta eso. “Me liberaré” es exactamente eso: uno tiene que liberarse, o al menos intentarlo, de todas las cosas que nos oprimen, de todo lo que no nos gusta. Compuse la canción porque hay situaciones en las que uno se encuentra trabajando en cosas que no les gusta, así que todo le cuesta mucho más trabajo. Te cuesta trabajo hasta levantarte. Vivir así es lo más improductivo que le puede pasar a una persona, lo que hay que intentar es hacer lo que nos gusta para hacerlo de manera libre, con pasión, dedicación y ver cómo poco a poco las cosas van yendo bien. Obviamente las cosas no caen del cielo y hay que dedicarle mucho trabajo, pero así es la vida, hay que hacerlo igualmente porque solo así uno llegará lo alto que quiera. Digo todo esto pensando en mí misma, en las cosas que me han sucedido.
Elan Musical: ahora hablamos de “Me liberaré” en concreto, pero podemos ver en muchas más canciones tuyas ese afán de cantar de forma alegre temas que son bastante crudos. Es un rasgo muy característico de tu música.
Amparo Sandino: sí, es que a veces hay que utilizar la música para distanciarnos un poco de los sentimientos malos. Hay temáticas profundas que si las bailas, consigues desahogarte. Para mí cantar y bailar es una terapia, supongo que por dónde vengo: en Colombia no es baile, es bailoterapia. La gente se va el jueves, el viernes y el sábado a bailar para sacar toda la mala energía, todo el cansancio y todas las cosas malas que han pasado durante la semana. Si apoyado en eso hay una letra con la que te identificas por algo que te ha pasado, es todo mucho más divertido porque te descargas más. ¿Qué es lo peor que puede pasar en la vida? Que se muera uno. Con todo lo demás se puede ir hacia adelante. No podemos quedarnos en la casa viendo la televisión.
Elan Musical: después del gran parón que hiciste, sacaste tema en 2017. Vino otro en 2018 y ahora, en abril de 2019, estás de promo por “Rosas y espinas”, vas a canción por año. ¿Sacarás algo antes de 2020 o seguirás con la tradición que estás creando?
Amparo Sandino: mi idea es ir sacando single por single. Si puedo dos al año genial, y si no, uno por año, no pasa nada. Yo siempre he sido como una hormiguita: siempre estoy trabajando y trabajando. Bueno, no como una hormiga, creo que soy más como una abeja, pero no como la reina. Yo no quiero ser una abeja reina, yo quiero trabajar poquito a poquito sin parar hasta llegar hasta donde deba.
Elan Musical: ¿cuáles son tus planes de futuro?
Amparo Sandino: mis planes de futuro son seguir trabajando, seguir sacando canciones y de cara al verano aprovechar para hacer algún concierto pequeño, algo que pueda hacer en directo. Tengo muchas ganas de hacer cosas en directo.
Elan Musical: ¿serán en España?
Amparo Sandino: sí, por aquí, por España. Eso es lo que quiero, espero poder hacerlo, todavía no hay nada confirmado.
Elan Musical: antes de despedirnos, ¿te gustaría mandar algún mensaje a los lectores de Elan Musical?
Amparo Sandino: amigos de Elan Musical, estoy aquí con ustedes porque he sacado un nuevo single, “Rosas y Espinas”, que es una canción súper veraniega que les va a animar a coger una cervecita, un mojito, ponerse el bañador, irse a la playa a tomar el sol y a bailar con Amparo Sandino. Os mando un abrazo a todos.