Ana Nieto es una cantante ibicenca que intenta abrirse un hueco en el mundo de la música por medio de las redes sociales. La popularidad de las canciones que versiona y su voz tan envolvente han hecho que poco a poco vayan aumentando sus seguidores. Hace ocho meses dio un paso más allá y se presentó a los castings de OT 2018 con la canción «Listen». Ana fue una de las últimas 25 personas seleccionadas para entrar a la academia y, a pesar de quedarse muy cerca de su sueño, vivió una experiencia maravillosa de la que nos habla en esta entrevista.
Elan Musical: ¿cómo supiste que querías dedicarte a la música?
Ana Nieto: Desde que tengo uso de razón lo que más me ha gustado en el mundo es cantar. Mi sueño siempre ha sido (y sigue siendo a día de hoy) actuar en un escenario ante miles de personas mientras cantan mis canciones, pero como es algo muy complicado, tuve algunos momentos durante mi adolescencia en los que pensaba que debería dejarlo simplemente como un hobbie y que debería dedicarme a otra cosa. Es por eso que cursé el bachillerato científico, porque no tenía claro lo que quería estudiar y así tener más puertas abiertas. Pero a medida que fue pasando el tiempo y en cuanto acabé bachillerato, me di cuenta de que realmente lo que quería ser era cantante y no otra cosa. Así que decidí empezar a estudiar el grado universitario en Artes Escénicas (puesto que también me gusta muchísimo actuar y bailar) y así conseguir formarme profesionalmente.
Elan Musical: te quedaste muy cerca de entrar en la academia de Operación Triunfo. ¿Qué recuerdo guardas de los castings?
Ana Nieto: para mí, los castings de Operación Triunfo han sido una de las mejores experiencias de toda mi vida. Hice la primera fase el 31 de mayo de 2018 en el exterior del Palau Sant Jordi, en la que tuve que cantar a capella ante Noemí Galera, que fue quien me puso la pegatina. Al día siguiente tuve que hacer la segunda fase, que era en un auditorio, y tuve que cantar dos canciones pero esta vez con base instrumental. Entrábamos en grupos de 10 en 10 para cantar ante el jurado y fui la única elegida de mi grupo. En ese momento nos explicaron que a pesar de que nos hubieran cogido, estábamos en una especie de «fase limbo» ya que nos tenían que llamar durante el mes de julio para confirmar si estábamos o no en el casting final. Y, efectivamente, a mediados de julio mientras yo estaba en mi casa en Ibiza, recibí una llamada en la que me explicaron que el 27 de agosto tenía que viajar a Barcelona porque estaba dentro del casting final de OT2018. Éramos 95 seleccionados de los 16.000 candidatos que se presentaron a los castings de OT por toda España y nos alojábamos todos juntos en el mismo hotel. En el primer día de pruebas, expulsaron a la mitad de nuestros compañeros (quedamos 45 personas) y, en el segundo día, a la otra mitad. Por lo que solo quedábamos 25 finalistas y de esos 25, 18 pasaban a la Gala 0. Así que se podría decir que me quedé justo a las puertas del programa porque fui una de las 7 últimas expulsadas. A pesar de eso, la experiencia fue maravillosa y no la cambiaría por nada, pero lo que más me llevo de los castings son las personas a las que conocí.
Elan Musical: ¿vivir todo eso te ha dado más fuerzas para seguir trabajando?
Ana Nieto: sin duda. He de ser sincera y en aquel primer momento en el que me dijeron que no iba a estar en la Gala 0, me desilusioné muchísimo y no tenía ganas de hacer nada más que llorar. Pero ese momento de bajón me duró poco más de una semana, y ahí fue cuando me di cuenta de que solo tengo 19 años, que me queda mucha vida por delante y muchos sueños que cumplir. Así que recopilé todas mis fuerzas para seguir luchando por ellos y para seguir formándome como cantante.
Elan Musical: es indudable que mucha gente quería verte en el programa. ¿Esperabas recibir tantas críticas positivas?
Ana Nieto: la verdad es que no. Durante el casting final no teníamos prácticamente tiempo de mirar el móvil y no nos dimos cuenta del revuelo que se estaba creando en las redes sociales. Gracias a que ese casting fue retransmitido de manera online, mucha gente pudo conocernos aunque no hubiéramos entrado en el concurso y fue ahí cuando me di cuenta de que había muchísima gente que me apoyaba y que quería que estuviera en OT 2018. El día que se hizo público el nombre de las 18 personas que finalmente estaban en la Gala 0, fui trending toppic en Twitter porque la gente estaba indignadísima de que no me hubieran cogido. Para mí eso fue sorprendente e inesperado, darme cuenta del apoyo que tenía y de que le gustaba a tanta gente… Fue increíble.
Elan Musical: «Huir», tu primer single, salió en agosto del año pasado. ¿Por qué esa fecha?
Ana Nieto: la verdad es que no había un motivo concreto. Empecé a escribir la canción en mayo del año pasado y la grabé a finales de junio con Miguel García, mi productor. Una vez estuvo terminada de producir y mezclar, le pedí ayuda a mi amigo Eric Yanguas para que hiciera el lyric video y así poder publicarla. Cuando ya estaba todo acabado, coincidió que tenía el casting final de OT y publiqué el single un día antes de las pruebas, el 27 de agosto.
Elan Musical: tres meses después del lanzamiento, anunciaste que sacarías un nuevo tema. ¿Qué puedes decirnos de él?
Ana Nieto: lo que puedo decir es que este nuevo single es muy diferente a «Huir», tiene un aire más urbano y es bastante más alegre y bailable. Además, este tema vendrá acompañado de un videoclip que aún estamos preparando y que en principio grabaremos a finales del mes que viene. Tengo muchísimas ganas de sacarlo, estoy impaciente, pero yo creo que hasta mediados de mayo no podremos sacarlo, por lo que toca esperar.
Elan Musical: hace unos días compartiste en Instagram un vídeo cantando una nueva composición tuya. ¿Significa esto que estás trabajando en algún proyecto?
Ana Nieto: de momento, los únicos proyectos que estoy realizando ahora son singles. Cuando tengo tiempo y estoy inspirada, lo que más me gusta es componer y escribir cómo me siento. Así que poco a poco voy creando diferentes canciones que, con suerte, más adelante podrían formar parte de un EP o de un álbum.
Elan Musical: en tus covers combinas tanto canciones en castellano como en inglés, pero ¿compones en ambos idiomas?
Ana Nieto: hace unos años acostumbraba a escribir todas mis canciones en inglés, ya que yo siempre he escuchado música en ese idioma y apenas escuchaba música en español. Pero hará aproximadamente dos años que empecé a conectar mucho más con la música española y, a día de hoy, es el idioma en el que escribo la mayor parte de mis temas.
Elan Musical: ¿qué es lo que te impulsa a componer, a compartir con el mundo lo que llevas dentro?
Ana Nieto: siempre escribo sobre cosas que me han pasado, tanto buenas como malas, sobretodo en el ámbito amoroso. Aunque alguna vez he compuesto canciones que no tienen nada que ver con el amor, me considero bastante romántica y lo que más me inspira a la hora de escribir es mi situación sentimental del momento.
Elan Musical: ¿cuáles son tus planes de futuro?
Ana Nieto: en mis planes de futuro el principal objetivo es formarme como cantante profesional y aprender mucha música, ya que nunca antes había dado clases de canto ni de lenguaje musical. Hace un año que estoy aprendiendo a tocar el piano de manera autodidacta y la guitarra la toco desde hace unos 5 meses. Quiero entender muy bien el idioma de la música para poder expresarme con mis canciones de la mejor manera posible. También quiero ir sacando mis singles y en algún momento me gustaría sacar un álbum. Si todo va bien, empezaré a dar pequeños conciertos por Barcelona, por Ibiza y por Madrid. Supongo que por algo se empieza y yo no pienso parar de luchar hasta conseguir mi sueño.