Nadye es una renovada banda madrileña que acaba de publicar su nuevo álbum «Intrapolar» bajo el sello de Warner Music. Está compuesta por Javier Salas, Mario Checa, Luismi García y Abel Vargas: cuatro músicos dispuestos a darlo todo en una gira que pasará por Madrid este sábado día 23. Gracias a los tres temas que lanzaron como adelantos («Boca a boca«, «Contra las cuerdas» y «La 103«) vimos que «Intrapolar» presenta una renovación musical más melódica y personal de la que Javier, el líder de la banda, nos habla en esta entrevista.
Elan Musical: Antes de nada me gustaría preguntarte por los inicios del grupo y su cambio en 2017.
Javier (Nadye): La gran mayoría de las bandas las montas con tus colegas en la época del instituto o universidad con mucha ilusión y ganas, pero a lo mejor sin saber realmente en lo que te estás metiendo o en lo que te puede acabar deparando. Con la banda habíamos editado un par de discos y hecho algo más de 300 conciertos, es decir, ha habido una trayectoria. Pero esto de la música es muy sacrificado, implica mucha dedicación y tiempo que a veces es difícil compaginar con trabajos, estudios, parejas… Mis anteriores compañeros podían llegar hasta un punto y a mí me apetecía dar una pasito más serio y profesional. Siguen siendo amigos y quieren el bien de la banda por encima de todo, entonces se bajaron un poco del carro para dejar hueco a gente que pudiera dar ese extra que ellos en estos últimos años no podía. De dos años para acá han entrado Checa, Abel y Luismi a las dos guitarras y la batería. Ahora mismo la banda es un lujo y todos tenemos las cosas muy claras y remamos en la misma dirección.
Elan Musical: ¿Cómo conociste a los nuevos músicos?
Javier (Nadye): Cada uno tiene su historia. Abel por ejemplo, el batería, es el más joven de la banda y era seguidor del grupo. Coincidimos tocando con otra banda que tenía antes y le flipó el grupo. Desde entonces vino a dos o tres conciertos de Madrid. En un festival me tiró ficha diciendo que le encantaría estar en la banda y cuando quedó la bacante se lo dije y encajó. Checa, uno de los guitarras, y yo teníamos amigos en común y un manager nos puso en contacto. A mí me dijo que este tío era un currante y a él que en esta banda iba a estar a gusto. Luego Luismi era un amigo de Checa.
Elan Musical: El 1 de marzo salió a la luz «Intrapolar», vuestro tercer álbum. ¿Cuáles han sido las primeras impresiones?
Javier (Nadye): Afortunadamente están siendo muy positivas. En general está gustando bastante y no he tenido malas críticas; supongo que las habrá pero no nos han llegado. Hay gente que ve más cambio y otros que lo ve como una evolución menos significativas. Ahí hay más variedad. Casi todos coinciden en que notan unas letras un poquito más personales y una música más enérgica. Llevábamos tiempo queriendo hacerlo y en este disco nos ha quedado mejor, que es esa síntesis de una música contundente pero con unas voces muy melódicas, más pop rock. Luego hay temas de los que nos están hablando mucho como «Vuelo kamikaze«, «El accidente» o «Los días del iceberg«, que siendo la última me da buena vibra. Los adelantos también parece que han funcionado bastante. Todavía tiene poquito recorrido, entonces a ver qué va pasando.
Elan Musical: ¿Componéis los cuatro miembros del grupo?
Javier (Nadye): Sí, las letras suelen partir de mí aunque todos lo revisamos en conjunto y me ayudan a terminar de darle forma si algo no queda claro o se parece a otro tema… Este disco ha sido muy participativo: las letras son mías pero no todas han empezado de letras. «La noche es nuestra«, por ejemplo, partió de un ritmo de batería que trajo Abel y empezamos a construir toda la canción desde ahí. Cada canción ha sido un poco diferente pero en todas hemos participado los cuatro.
Elan Musical: ¿Cómo definirías el estilo musical de «Intrapolar»?
Javier (Nadye): Yo lo veo como esa síntesis de un rock contundente con influencias del punk melódico norteamericano de Green Day, blink-182, Rise Against, The Offspring… Eso cantado un poco en castellano. Una música enérgica y un rock fresco con voces más cercanas al pop. En cuanto a las letras, en este disco hemos hecho un ejercicio de sinceridad con nosotros mismos más fuerte, de atreverte a escribir dando pelos y señales de cosas que todavía te pican un poco por dentro. A veces te da miedo desnudarte y abrirte en canal, pero al final cuando lo cuentas lo notas más de verdad, y la gente genera más vínculo y hace suya la canción.
Elan Musical: Vosotros mismos habéis producido el disco, pero esta vez bajo el sello de Warner Music, cuya discográfica también trabaja con grupos como Marea o Mägo de Oz. ¿Cómo os sentís formando parte de una familia tan grande?
Javier (Nadye): Como dices, la grabación la hemos hecho nosotros. Yo tengo un estudio de grabación y teníamos ese privilegio de hacerlo en casa sin estar mirando el reloj o el presupuesto. Hemos tenido muchos meses para hacerlo con calma tratando de no perder la frescura. Lo que es la edición y la distribución ha salido con Warner. A nosotros nos hace una ilusión tremenda porque todos tenemos mogollón de referencias en nuestras estanterías de Warner: Extremoduro, Marea, Fito y Fitipaldis, Mägo de Oz, La Fuga… Yo creo que es como la casa del Rock: todos están o han estado en ese sello. Y luego es un puntito, nosotros lo asimilamos todo muy prudentemente. Sabemos que somos la banda más pequeñita que tienen ahora y que se venden pocos discos, o sea que tampoco va a haber un cambio exponencial, pero es un paso. El disco está totalmente accesible en Fnac, El Corte Inglés, tiendas especializadas… Da una mayor cobertura y difusión que bienvenida sea.
Elan Musical: En el álbum destacan las colaboraciones con Julio Maloa de La Raíz y Pedro de La Fuga. ¿Qué os ha aportado trabajar con ellos?
Javier (Nadye): Primero la ilusión de oír tus canciones en la voz de esta gente a la que admiras. Luego, aprendes a ver las canciones de otra manera, cosas que no se te habían ocurrido… También te dan su opinión. Por ejemplo, con Julio hay una parte de la canción un poco rapeada escrita por él, y eso para nosotros era una parte instrumental y éramos incapaces de verlo de otra manera. Creemos que para el bien de la banda ayudará a llegar a más público, pero la mayor sorpresa que nos hemos llevado es en ver que ellos han estado muy agradecidos de participar. Por ejemplo, Julio en La Raíz siempre estaba con las partes de mestizaje o de hip-hop, a lo mejor las partes más rockeras o melódicas las hacían otros cantantes. El tío nos agradecía sacarle de su zona de confort y al final mola porque son experiencias que nos enriquecen a todos. Y decir también que está Mars de Habeas Corpus, que es un lujo haber contado con él.
Elan Musical: «Intrapolar» está formado por 10 temas inéditos, pero ¿cuál te ha gustado más grabar?
Javier (Nadye): Es difícil porque son como tus niños, pero a mí me ha sorprendido «La noche es nuestra» porque era una canción que casi hasta el final no tenía letra. Ha sido muy bonito el proceso porque se ha construido desde la batería. Como especial para mí sería «El accidente».
Elan Musical: El fin de semana pasado tocasteis en Valencia y en Cuenca. ¿Cómo fue la experiencia?
Javier (Nadye): Muy bien. A Valencia no habíamos ido nunca y lo pillamos en plenas Fallas, entonces estábamos un poco acojonados. Pero muy bien, vino gente y estuvimos toda la mañana de promoción. En Cuenca estaba la sala llena y en Valencia a medio aforo, pero la gente estaba todavía más receptiva. En Cuenca bien, pero en Valencia hubo mucho calor y fue muy cercano. El show es muy directo y enérgico y engancha a la gente. Está funcionando.
Elan Musical: La próxima fecha es en la Sala Caracol de Madrid y habéis prometido que será una noche épica. ¿Puedes adelantar algo de lo que viviréis este sábado?
Javier (Nadye): Puedo adelantar que, a diferencia de las fechas que hacemos fuera, esta es una en la que tenemos más margen para hacer un show más completo y redondo. El escenario es una sala grande y tiene una mejor infraestructura que las de fuera, entonces nos permite otra cosa. El grupo de por sí en un escenario pequeño está muy recluido, así que el potencial de la banda este sábado va a quedar mucho más patente. A parte de eso, estamos preparando un repertorio muy dinámico, sorpresas, cositas que a la gente le va a llamar la atención en cuanto a escenografía… También nos da miedo hablar porque estamos pendientes de algunas cosas a ver si se pueden hacer o no, pero estamos preparando muchas cosas especiales que solo vamos a poder llevar en Madrid. Así que invitar a la gente a que se anime porque creo que no les va a dejar indiferente y que van a disfrutar. Además, luego hay fiesta post-concierto hasta las tantas, así que después del concierto todavía hay más.
Elan Musical: ¿Cómo describirías al grupo cuando os subís al escenario?
Javier (Nadye): Somos cuatro personas que por encima de todo amamos y respetamos mucho lo que hacemos. Yo por desgracia veo que hay gente a la que se le olvida o no lo tienen tan en cuenta como lo tenemos nosotros. Aseguro que lo damos todo y que tampoco lo concebimos de otro modo. Le tenemos muchísimo respeto y ganas a subirnos a un escenario, entonces se genera un extra de energía y de fuerza que suele sorprender.
Elan Musical: Durante este mes y el siguiente seguís a tope con la gira y siento la necesidad de preguntaros por el público. Cuando les oís cantar vuestras canciones, ¿qué se os pasa por la cabeza?
Javier (Nadye): Yo en Valencia veía a gente cantando alguna y es una sensación a la que yo no me acostumbro. Ir fuera y que haya gente cantando varias de las canciones que llevan 12 días en la calle es un subidón y, sobre todo, agradecimiento de que alguien le dedique tiempo a escuchar lo que haces y lo sienta como suyo. Se te pasan muchas cosas, pero luego me bajo del escenario y no me acuerdo de nada. Todo cobra sentido ahí, y piensas: «tantos meses encerrados en casa para estos 50 minutos que acabamos de vivir».
Elan Musical: Para terminar, ¿te gustaría decirle algo a los lectores?
Javier (Nadye): A toda la gente que tenga inquietud por descubrir bandas nuevas, agradecerles esas ganas que por desgracia mucha gente yo creo que no tiene y hace falta. Hay una escena genial, más música que nunca y de una calidad enorme, y está un poco en la sombra esperando a que alguien la descubra. Gracias por estar ahí y que estamos encantados de vernos las caras en cualquier concierto. Invitarles a que escuchen lo que hacemos, que nos visiten en Facebook, Twitter, Instagram, Spotify, YouTube. Ojalá nos podamos conocer en algún concierto pero, sobre todo, que sigan descubriendo música nueva.