Octubre Polar es una banda indie pop formada por Muci, Rubén, Martín, Pablo y Miguel. Los de Valladolid llevan haciendo música desde 2011, habiendo sacado al mercado un total de dos discos de estudio además de un EP. El día 8 de marzo sacaron a la venta su último trabajo, “La tormenta perfecta”, un álbum lleno de buen rollo, de alegría y positivismo. Fue grabado, editado y masterizado en Neo Music Box (Aranda de Duero) por José Caballero y producido por Fermín Bouza de Correos.
Elan Musical: buenos días, chicos. Antes de nada, felicitaros por ese gran disco que sacasteis el día 8 de marzo: es muy alegre, muy festivo… seguro que va a encantar. No es vuestro primer trabajo, pero sí el primer disco que hacéis con la formación actual. ¿En qué ha influido esta nueva formación al sonido de la banda y a la hora de componer los temas?
Octubre Polar: sobre todo Miguel, que es el teclista. Todos hemos cambiado un poco el sonido, pero es verdad que él ha modificado los teclados que había anteriormente y ha metido más sintetizadores, le ha metido el sonido que todos teníamos claro que queríamos tener. Miguel nos lo ha puesto en bandeja y lo hemos conseguido gracias a él. Luego, Rubén, que antes tocaba la guitarra, se ha pasado al bajo, así que en vez de apilar tanta guitarra ahora tenemos un sonido más compacto, se escucha mejor, tenemos un sonido más definido. Ahora, con una sola guitarra, matizamos el sonido un poco más, nos parece mejor que el que teníamos antes. Además, trabajar con un productor como Fermín Bouza te hace sacar un sonido muy bueno.
Elan Musical: en 2017 ganasteis un concurso de canciones con “Extensos”. Han pasado dos años desde entonces, pero aún así habéis metido ese tema en La Tormenta Perfecta. ¿Cuándo empezasteis a componer las canciones del disco?
Octubre Polar: pues menos esa, todas las canciones fueron hechas en 2018. De hecho no teníamos pensado meterla en el disco, fue una canción que presentamos en un concurso de canciones de scouts y tuvimos la suerte de ganar. El resto es de 2018, pero es verdad que “Extraños” es un homenaje de dónde venimos, de nuestras raíces y el tema funcionaba, gustaba mucho en directo. Lo tocamos en la Plaza Mayor, en Canarias, y como gustaba tanto pues al final tuvimos que meterla.
Elan Musical: en esa canción cantáis “cambiaremos el mundo, cambiaremos el rumbo”. ¿Qué es exactamente lo que hay que cambiar y cuál es el rumbo correcto a seguir?
Octubre Polar: estamos muy cerrados en el tema de educación. Hay que cambiarla para que cambien temas como el feminismo, la política, la economía… absolutamente todo lo que necesitamos cambiar se va a conseguir solo a través de la educación. Tenemos que mejorar en muchos temas y la educación es clave para ello. Además, hay que tener más compasión y empatía. La compasión parece una debilidad, a veces parece que somos más robots que personas, y no debería ser así. No hay que imponer decisiones y hay que pensar en la situación del que está a tu lado, no hay que llevárselo todo a tu terreno. Hay que trabajar mucho y deberíamos intentar cambiarlo todos, pero sin una buena educación, es muy difícil llegar a ningún punto. Hay que avanzar en tantos temas… en feminismo, en trato de animales, en situaciones injustas… La música está muy relacionada con todo esto, claro, y hablo de música en general, no de la nuestra en concreto: da igual que escuches reggaetón o trap, que es verdad que no me gustan, pero no soy defensor para nada de los comentarios que dicen cosas como “pero qué puta mierda es esa” o “pero por qué escuchas eso”. Basta ya de imposiciones. Si la gente no hace lo que tú quieres, ya es lo peor. Hay que aceptar a los demás cómo son, hay que aceptar sus gustos y su situación y dejarse de juzgar y criticar.
Elan Musical: tenéis un sonido muy alegre, muy de festival, muy para pasarlo bien. Ahora mismo lo que la gran masa demanda son precisamente esos estilos de los que has hablado: el trap o el reggaetón. ¿Cómo lucha una banda emergente para que su sonido sobreviva a esta tendencia urbana que estamos viviendo hoy en día?
Octubre Polar: pues pegándote muchas hostias, ensayando, ensayando y no parando. Al final esto lo haces porque a ti te gusta y quieres hacerlo. ¿Cómo sobrevivimos? Como cualquier otra persona, luchando día a día. ¿Qué chaval de entre 18 y 30 años no lo tiene jodido buscando o haciendo lo que quiere? Pues al final tienes que luchar por lo que quieres y por lo que te hace feliz y vas sobreviviendo. Con periodismo pasa igual. Son profesiones vocacionales y bueno, saldremos vivos de aquí, pero con un par de hostias seguro.
Elan Musical: sois personas bastante positivas y combativas, se os ve guerreros. Aún así, decidisteis que “El primer latido” fuera el primer single del disco, y choca un poco porque es una canción con un tono algo más oscuro que contrasta con las letras alegres que os caracterizan.
Octubre Polar: “El primer latido” es la canción que más ha cambiado con diferencia. Cuando la mandamos antes de que pasara por producción era una canción totalmente diferente. La letra, aunque parezca pesimista, es bastante optimista porque aunque todo parezca negro y oscuro, lo que buscas es la verdad. Es cierto que no te cantamos directamente que seas feliz y sonrías, pero la búsqueda de la verdad es algo bueno. Hay que sobrevivir, como decíamos antes, y para ello hay que buscar y encontrar la verdad.
Elan Musical: en vuestro tercer single, “Siempre serás”, decís “que nadie diga hasta dónde puedes llegar”. ¿Es algo que os decís vosotros mismos como personas individuales, como banda o simplemente es un mensaje positivo que queréis difundir?
Octubre Polar: las tres. Tú te pones tus propios límites, aunque muchas veces tengas que recordártelo porque en algún momento puedes estar tan en la mierda y tan jodido que quieres tirar la toalla y al final lo que dicen de fuera acaba haciendo huella en ti. Pero bueno, siempre que se cierra una puerta se abre una ventana.
Elan Musical: ¿hasta dónde os gustaría llegar a vosotros?
Octubre Polar: hasta el infinito y más allá. Nah, es broma. Con ser una banda maja, que tengamos nuestros bolillos, que se nos conozca por el hecho del movimiento y no por ser famosos ni nada, pues es lo que nos molaría. Tocar allí, allá, estar moviéndote constantemente, pero tampoco estar arriba del todo. Que al menos te dé para vivir. Hacer bastantes bolillos, que es lo que más nos gusta.
Elan Musical: ¿por qué decidisteis que el videoclip de una canción con este mensaje fuese grabado en una sala, como si estuvierais dando un concierto?
Octubre Polar: sobre todo porque queríamos que fuera un videoclip en el que presentáramos a la banda. Cuando escribimos esta letra, ayudó mucho para marcar ciertas cosas de la banda: lo que queremos hacer, lo que estamos luchando por hacer… Al final hay ciertas imágenes en el vídeo, como un hombre trabajando en una oficina que está frustrado con su mierda y trabajando, como nosotros, y llegan las once de la noche o las dos de la tarde, cuando todo el mundo duerme o todo el mundo come, y ahí estamos nosotros, ensayando. Hay que pelear por lo que quieres. Sigues jodido, pero la parte artística de nuestro cerebro está ahí, tenemos que hacer lo que nos gusta.
Elan Musical: sobre lo que comentabais de dar conciertos: tenéis fechas en distintas salas, pero ninguna para festivales. ¿Están por confirmarse o este año solo habrá conciertos en salas?
Octubre Polar: hay algo, pero todavía estamos en negociación. Tenemos dos cerrados y otras fechas abiertas, pero de momento no nos dejan decir nada.
Elan Musical: además de la gira y esos festivales, ¿en vuestros planes de futuro incluye telonear a alguna banda grande que os pueda dar cobertura?
Octubre Polar: de momento no, pero nos encantaría. Si pudiéramos telonear a alguien como Supersubmarina sería la leche. A Supersubmarina les conocimos en el Sonorama. Empezamos a tener trato con ellos, sobre todo con Chino, y bueno, fuimos a un concierto de Valladolid, hablamos con ellos y les regalamos un disco nuestro cuando todavía no teníamos un disco publicado como tal. Después en el Sonorama, conseguimos una acreditación para la zona VIP y estando ahí, me llevé una hostia por detrás que tela. Pues era Jose de Supersubmarina, que me dio un collejón. Desde entonces, pues seguimos hablando con la banda, tenemos muy buena relación y de hecho en este disco hemos hecho una canción, “De Baeza”, que está dedicada a ellos.
Elan Musical: para terminar, ¿os gustaría decirle algo a los lectores de Elan Musical?
Octubre Polar: veníos al concierto del 30 de marzo, que es la primera vez que tocamos en Madrid solos y lo vais a pasar genial. Estamos deseando compartir música con cualquier persona que esté dispuesta a escuchar bandas nuevas, que estamos dispuestos a tener una relación cercana con los fans, a que nos conozcan, que hablen con nosotros… al final a una banda pequeña lo que nos nutre es gente que aparezca de repente en nuestros conciertos.