El Perla, uno de los músicos más reales del panorama musical español, habla sin filtros sobre su nuevo tema con El Jincho, AR15, sobre su evolución peronal y profesional, y el camino que ha recorrido desde los barrios más humildes de Madrid hasta conquistar escenarios. En esta entrevista, el artista reflexiona sobre los retos de la música, los egos que frenan la unión entre artistas en España, su conexión con Dios y un ambicioso proyecto audiovisual que promete impactar. Esto es lo que nos contó.

Elan Cultural: ¿cómo surgió AR15, tu tema con el Jincho?

El Perla: Jincho y yo nos conocemos desde hace muchísimos años, pero nunca habíamos entablado una relación como tal en lo artístico. Hace unos meses, después del tema de la pelea que tuvo con Omar, pues bueno, como Omar es muy buen amigo mío me contó que habían arreglado las cosas, y entre eso y otro amigo que tenemos en común, decidimos meternos en el estudio y salió este tema. Para muchas personas en España no tendrá mucho significado, así que os cuento: AR15 es un arma que usan sobre todo las mafias de Sinaloa en Estados Unidos, es un arma larga, entonces la canción tiene un doble sentido. Uno de ellos es algo más explícito, y el otro no tanto. 

Elan Cultural: ¿cómo fue meterte en el estudio con el Jincho?

El Perla: la verdad es que todo fue bien. Fue la primera vez que Jincho canta con autotune. Yo le incité a que lo probara, le gustó y el coro le ha quedado precioso, está muy animado con el tema del autotune porque el era un rapero muy cerrado en cuanto a eso y que un artista de ella talla tenga la iniciativa de probar algo nuevo y, sobre todo, hacerlo conmigo, es un placer y un encanto. Creo que el tema puede funcionar muy bien, es una buena combinación de voces.

Elan Cultural: decías que tiene un doble sentido. ¿Cuáles son?

El Perla: en el tema hablamos de que la disparamos con una AR15. La disparamos quiere decir que… que… bueno, que la disparamos. No quiero decir la palabra exactamente, pero es como cuando tienes una relación sexual y concibes. 

Elan Cultural: cuando le propusiste a Jincho usar autotune, ¿te costó convencerlo o estuvo dispuesto a probar desde el primer momento?

El Perla: pues es que directamente me vio trabajar y le pregunté que por qué no hacía eso (usar autotune), que lo probara y si no le gustaba, lo quitábamos. Lo probó, le gustó y me dijo que le enseñara, y mira, le di tres clases rapiditas de tres minutos y el tío lo bordó enseguida. Es un máquina.

Elan Cultural: has nacido en uno de los barrios más marginales de Madrid y te has impregnado de sonidos callejeros que han influenciado mucho en tu forma de hacer música. Es algo que tienes en común con Jincho.

El Perla: sí, total. Yo siempre digo lo mismo: lo que escribo y lo que canto es lo que vivo. De hecho, si yo no pudiera escribir algo que no he vivido, no saldría una canción. Al juntarnos Jincho y yo, se enciende esa chispa que nos une y nos caracteriza de venir de barrios humildes y conflictivos y sale como resultado un tema como este. 

Elan Cultural: muchos artistas compartís historias, pero aún así no hay tanta ayuda entre vosotros como la hay entre artistas de otros países. ¿Estás de acuerdo?

El Perla: sí. El problema está en los egos. Los egos son malísimos. Yo antes era la persona más egoísta, pero después, viéndolo a modo empresarial, que es lo que al final es tener una carrera artística, creo que podríamos llegar mucho más lejos los españoles si fuésemos de la mano como hacen los artistas argentinos o colombianos. En España no se hace tanto por los egos. Que cada uno haga lo que quiera, que yo sé qué estoy haciendo, cómo lo estoy haciendo y con quién lo estoy haciendo. Quien quiera que se una y quien no pues que siga comiendo solo.

Elan Cultural: en una entrevista dijiste “hay gente que quiere ser músico para ser maleante, y yo no quiero eso”. ¿A qué te refieres exactamente?

El Perla: es muy sencillo: yo vengo de la calle, así que sé lo que es pasar fatigas. Pasar frío, hambre, tener que trapichear para conseguir X cosa… Yo no quiero que el día de mañana mis hijos o cualquier niño vean esa figura en mí. Sé que mis letras son explícitas porque, repito, canto lo que vivo, pero quiero enfocarlo todo en que quiero salir de la calle porque quiero ser artista, quiero ser músico y vivir de la música.

Elan Cultural: si cantas lo que vives, ¿has vivido algo relacionado con una AR15?

El Perla: sí. Poca gente lo sabe, pero a mí me han llegado a apuntar con una AR15 a la cara. Sé lo que es ese arma, que por cierto, es un arma que me gusta mucho, y me encantaría darte más detalle sobre el tema, pero no puedo porque me comprometerías a ciertas cosas y no, pero quédate con que sé lo que es y la he tenido en mis narices.

Elan Cultural: en otra entrevista, dijiste “ya no soy El Perla de antes que tenía la cabeza loca, ahora estoy súper focus”. ¿Qué pasó para que cambiaras el chip?

El Perla: antes peleábamos por fama. Ahora peleo por leche y por pañales, hermano. Eso es lo que hace que uno se ponga focus. La gente que me conoce sabe que para mí el dinero son papeles, y si tuviera muchos, le daría muchas casas y muchas cosas a los míos, lo compartiría todo porque todo lo que tengo lo comparto. Hay un dicho muy bueno: “recoges lo que siembras”. Si siembras peras, recoges peras. Es bien compartir lo que uno tiene porque el día de mañana te puede faltar, y si la persona a la que ayudaste un día es algo agradecida, quizás el día de mañana tendrás un apoyo. No lo hago por esperar nada a cambio, lo hago porque yo soy así, pero es verdad que es bueno sembrar porque, como he dicho, donde siembras, recoges. Aquí falta mucha empatía, y lo noté un montón en la DANA.

Elan Cultural: ¿qué pasó en la DANA?

El Perla: yo llamé a casi todos los compañeros de género que tengo yo y les dije que me iba a las 11 de la mañana a donde ha pegado la DANA con dinero en efectivo para repartirlo. Les dije que si querían contribuir con algo podían dármelo directamente a mí para ir puerta por puerta a dárselo a la gente. Es lo que hice, mandé retroexcavadoras, doné dinero y, de las llamadas que hice, solo me respondió una persona. No voy a decir quién fue, pero solo tuve un “sí” de unas quince llamadas que hice. Pero bueno. Que sepan todos que el dinero no nos lo llevamos a la tumba.

Elan Cultural: en muchas entrevistas mencionas a Dios de forma constante. 

El Perla: yo desde que me levanto hasta que me acuesto le doy las gracias a Dios todos los días. Para mí es una bendición tener lo que tengo: pocas personas pueden disfrutar de lo que yo disfruto, que es trabajar en lo que me gusta, rodearme de gente buena, tener compañeros en este trabajo que son buenas personas y darle una mejor calidad de vida a mis hijos, a mi madre, a mi familia y a mis amigos, a las personas que me han ido ayudando e incluso a gente random de la calle que no conozco. A mí ayudar me llena mucho como persona, yo lo disfruto. 

Elan Cultural: más allá del aporte que Dios te da a nivel personal, ¿te ha aportado también a nivel musical?

El Perla: claro, en todo. Mira, en esta vida mis prioridades son primero Dios, luego mi madre y después mi hija. Yo no hago nada sin que Dios quiera. Hay personas que no son creyentes y no lo creerán; yo lo cuento desde el punto de vista de una persona que hace meses no tenía para comer y ahora puedo comerme lo que me apetezca, cuando quiera y como quiera.

Elan Cultural: ¿qué es lo próximo que tienes preparado musicalmente hablando?

El Perla: os vais a llevar una gran sorpresa en el tema audiovisual, de momento solo puedo decir eso. Estoy creando un disco con Omar Montes en el que va a participar mucha gente de la escena latina, pero además de eso se viene algo audiovisual que trata sobre mí, sobre mi vida y que creo que va a impactar mucho. Es un proyecto que tengo en mente desde hace muchos años y creo que ha llegado el momento de enseñarle a la gente quién es el Perla.

Elan Cultural: parece que hablas de un documental sobre tu vida.

El Perla: yo creo que es mejor que se sienten en las sillas, apaguen las luces, cojan picoteo, pañuelos y que disfruten. Yo preparaía un pack con un poco de todo.