BORJA es un cantante, compositor y productor español. Poco después de lanzar su primer álbum, «rimas del verbo amar», le nominaron a los Premios Latin GRAMMY como Mejor Nuevo Artista, subrayando su papel fundamental en la redefinición de la música pop con toques frescos e innovadores. Hemos hablado con él sobre el álbum, la nominación y futuros proyectos que tiene en mente, además de asuntos de actualidad.
Redacción: Fran Rakela
Elan Cultural: hoy estamos delante de un posible ganador de un Latin Grammy, Borja. ¿Cómo estás?
Borja: ojalá, me gusta esa forma de pensar. Estoy muy contento, muy feliz. Es un sueño y un honor, es un shock ver tu nombre junto al de otra gente que admiras.
Elan Cultural: ha sido publicar tu primer disco, “Rimas del verbo amar”, y recibir una nominación a la categoría New Best Artist. ¿Cómo recibiste la noticia?
Borja: estaba con mi madre y con mi hermana y cuando nos enteramos flipamos todos. Lo celebramos en familia, y ya a nivel personal, pues feliz. Llevo mucho tiempo trabajando y dando vueltas por la vida y estar nominado en unos premios tan importantes con mi primer disco… es una pasada.
Elan Cultural: habrá mucha gente que aún no te conozca. ¿Cómo te definirías como artista?
Borja: soy un chico de Barcelona que ha estado trabajando en estudios de composición y grabación. He estado por México y en Estados Unidos y hace poco lancé mi primer disco. Como artista, me considero un artista muy sensible que apuesta mucho por la sensibilidad de las letras, me gusta darle una profundidad extra que haga que encuentres cosas y detalles nuevos por cada escucha que le des a las canciones. Hago pop romántico y pop-rock.
Elan Cultural: la canción que comparte título con el disco empezó a componerse en 2017. Han pasado seis años, así que imagino que habrá cambiado varias veces de sonido, de letra o incluso de manera de enfocarla.
Borja: como tú dices, ha pasado tiempo, y eso lo hace todo muy divertido porque aprendes de ti mismo, de la música, de las letras que cuentas… la evolución de este tema ha conseguido que pueda definir mi sonido. En 2017 y 2018 mi música se basaba más en los ídolos personales que tengo, cogía más referencias y a veces caía en la imitación involuntaria de ciertos sonidos, pero poco a poco se ha ido convirtiendo en lo que yo soy. Ya acabando el disco en 2023 me di
cuenta de que he conseguido mi propia esencia, mi propio sonido, y es guay porque estoy jugando con esa esencia en canciones más antiguas y clasicotas que tengo. “Aire”, que es la primera canción que sacamos, tiene un sonido un poco más tradicional, y luego está “Ódiame Si Quieres”, que es un poquito más moderna. Me gusta mucho combinar mi antes y mi ahora.
Elan Cultural: en el disco también combinas emociones muy distintas: vas del amor incondicional a la completa irrelevancia en cero coma.
Borja: total. Soy una persona que siente mucho las cosas, las vivo mucho y me gusta querer y aprender de mis sentimientos. El disco se llama “rimas del verbo amar” porque habla de todas las sensaciones que todos vivimos cuando amamos o nos aman, todas las sensaciones que riman con el verbo amar, y en esas sensaciones están incluidas el querer, el que no te quieran, el aprender a ser vulnerable, el aprender a que no siempre todo sale como uno se espera y
que eso está bien… Es un disco con un espectro de sentimientos muy amplio, son las sensaciones honestas que nosotros sentimos.
Elan Cultural: has estado viviendo en Miami durante una temporada. Todos los artistas dicen que hay una diferencia brutal entre cómo funciona allí la industria musical y cómo funciona en España. ¿Por qué?
Borja: yo creo que no es así del todo, de hecho cuanto más vengo a España más flipo con el nivel de la gente, lo que pasa es que en Miami está a tope música que suena mucho y que genera mucho dinero, como el reggaetón, entonces puede que la industria sea más masiva allí. En Miami están los Ozuna, los Balvin… pero sí es verdad que allí es donde más aprendí sobre las sesiones de composición. Aquí también se hacen, pero donde más aprendí fue en Miami.
Elan Cultural: has comentado alguna vez que cuando entraste a trabajar por primera vez en un estudio fue para arreglar cables y servir cafés. ¿No crees que el mundo del artisteo a veces peca demasiado de pasar por alto la precariedad en este sentido?
Borja: yo creo que depende de cómo afrontes las cosas. Soy una persona muy alegre y optimista que afronta las cosas de forma muy positiva, y bueno, es verdad que hay momentos duros, como en la vida de todos porque esperas unas cosas que no recibes tal y como tú creías, pero mi experiencia fue positiva. Empecé de becario, preparaba los cables y todo en general, si venía el artista y me pedía un café se lo ponía y no llegué a verlo nunca como algo malo: yo
estaba aprendiendo y dependía de mí y de la ilusión que tuviera el empaparme de todo lo que iba viendo para aprender de mi alrededor. Siempre hay cosas positivas alrededor, uno siempre puede aprender de todas partes, incluso de donde crees que no puedes aprender. Yo me lo tomo así, y así me lo tomo siempre: agradezco y aprovecho las oportunidades que voy teniendo y aprendo todo lo que puedo. Todo puede ser muy bonito o todo puede ser una
mierda porque depende totalmente de cómo te tomes las cosas.
Elan Cultural: volviendo a los Latin Grammy, ¿qué expectativas tienes?
Borja: más allá de quién gane, lo que quiero es pasármelo bien, quiero poder disfrutar y vivir la experiencia. No quiero que me pase eso típico de meterse en la velocidad de la gala tanto que se me acabe pasando el tiempo tan rápido que no me dé tiempo ni de disfrutarla. También quiero conocer a gente que admiro… quiero estar presente en el momento. Tengo la suerte de saber disfrutar, y cuando me es difícil hacerlo, por suerte tengo a mi alrededor a gente que me
echa los cables que hagan falta.
Elan Cultural: ya estás involucrado en proyectos nuevos. ¿Qué puedes adelantarnos?
Borja: estoy organizando conciertos, una minigira por España, México, me gustaría hacer un pequeño show también en Perú… estoy muy emocionado con eso. En cuanto al tema de canciones, estoy haciendo temas nuevos pero quiero que el siguiente disco tenga una coherencia y de momento son solo canciones sueltas. También te comento que soy una persona muy detallista y me gusta ir dejando cositas sueltas; por ejemplo, al final del tercer videoclip del disco tenía escrito en una esquinita “RDVA”, que es “Rimas del Verbo Amar”. Me gusta dejar detalles para que luego digas “ah, coño, ¡esto tenía un significado!”. Como consumidor de música y de discos, intento fijarme en esos detalles, así que intento que otros que consuman mi música también puedan fijarse y disfrutar de ellos.