Entrevista a Merche
Merche cumple veinte años en el mundo de la música y ha decidido celebrarlo de la mejor forma: con más música. “Soy Como Soy” es el primer single del que será su nuevo disco, “20 conmigo”, que tendrá diez canciones inéditas que podremos disfrutar a partir de febrero de 2022. Será un álbum pop-rock que presentará en su GIRA 20 ANIVERSARIO, donde cantará sus nuevas canciones sin olvidarse de himnos como “Eras Tú”, “Abre Tu Mente” y “Te Lo Mereces”, entre otros. Hemos estado con ella para que nos contara los secretos de “Soy Como Soy”, de su próximo disco y de la gira que se viene.
Entrevista: Luis Sánchez
Fotografías: Nat Enemede
Elan Cultural: bienvenida a Elan Cultural y felicidades por estos veinte años de carrera. Los estás celebrando con el lanzamiento de un nuevo single, “Soy lo que Soy”. ¿Cómo están siendo estos días?
Merche: estoy muy ilusionada, como si estuviese sacado el primer single de mi primer disco. Estoy muy contenta, hace nada salió “Soy Como Soy” y la verdad es que la sensación es muy buena, la gente me manda comentarios muy bonitos sobre la canción y estoy encantada de la vida. Estos veinte años me han dado muchísimas satisfacciones, y ahora mismo estoy mirando hacia atrás y reviviendo los momentos tan bonitos que he pasado en todo este tiempo.
Elan Cultural: es una canción de autoafirmación y de aceptación personal. ¿Por qué era tan importante para ti hacer un sencillo con esta temática?
Merche: creo que ser uno mismo y reivindicarlo es importante. Lo que nos hace ser especiales son precisamente las diferencias que hay entre los unos y los otros y cuando alguien te intenta cambiar o intenta transformarte en una persona que no eres, creo que directamente hay que quitarle de tu vida. Si no te gusta cómo soy, lo siento pero así soy yo, y pienso que no hay que cambiar por nadie, sobre todo cuando quien suele hacer ese tipo de sugerencias, por llamarlo de alguna manera, tiene muchísimos defectos. Como digo en la canción, “te falta para ser perfecto toda la arena de un desierto”.
Elan Cultural: otro de los versos de la canción dice “no entiendo que pretendas que yo me convierta en lo que tú quieras ver”. ¿Es algo que te ha pasado mucho a lo largo de tu carrera? ¿Han intentado alguna vez cambiarte como artista para tener más números o para hacer otro tipo de música que encajara más en la moda del momento?
Merche: no, me refiero más al plano personal, al de las relaciones. En la música siempre he hecho lo que he querido, con mis aciertos y mis errores, es algo que siempre he tenido muy claro. Alguna vez he leído entrevistas o he escuchado a algún artista decir que el disco que ha sacado no era exactamente lo que quería lanzar, pero que la compañía no le dejaba sacar lo que tenía en mente, y bueno… si a mí no me hubiesen dejado cantar mis canciones tal y como yo las sentía, me hubiera dedicado a otra cosa y habría sido igualmente feliz. Yo tenía muy claro que si me dedicaba a la música era porque tenía muy claro qué es lo que quería contar y cómo lo quería contar, y si me iban a manipular en ese sentido perdería mi identidad como músico. Siempre he hecho lo que mi corazón me ha pedido en cada momento y en cada etapa de mi vida, así que cuando en “Soy Como Soy” hablo de que intentan cambiarme me refiero al ámbito personal.
Yo creo que a todos nos ha pasado que en algún momento estás en un punto de la relación en el que la otra persona busca cambiar algo de ti, y, oye, tú me conociste así, tal y como soy, y se supone que te enamoraste de mí así. No voy a cambiar por más que insistas y me lo pidas, y si no te gusta, pues hasta luego Mari Carmen.
Elan Cultural: como dice el refrán, “una retirada a tiempo es una victoria”.
Merche: sí, yo creo que es importante saber decir adiós, y así lo he querido cantar. En mis canciones siempre intento dejar una moraleja positiva: en “Abre tu Mente”, por poner un ejemplo, quise hacer una música con unos arreglos que hicieran bailar y disfrutar para que las mujeres que sufren una situación tan difícil e insoportable pudieran ver desde un punto de vista esperanzador y optimista que hay una salida, porque la hay. En el caso de este nuevo single quiero reivindicarme a mí misma, porque yo soy como soy y no voy a cambiar como soy, y si a alguien no le gusta, le invito a marcharse.
Elan Cultural: dices que nunca te han mandado cambiar musicalmente hablando, pero es cierto que hay muchos artistas que se han visto obligados a hacerlo de una forma u otra y que normalmente el perfil de estos cantantes es el mismo: jóvenes y, en muchos casos, recién salidos de programas musicales de televisión.
Merche: puede ser, pero no me atrevo a afirmarlo al cien por cien porque es algo que no he vivido en primera persona. De todas formas creo que todo va en la personalidad de cada uno. Yo insisto: por mucho que te digan de hacer algo, si no quiero hacerlo me quedo como estoy, y a lo mejor pierdo ese tren, pero no pierdo mi identidad. Ya llegará otro tren, hay que seguir peleando por la verdad. Yo lo hubiera tenido claro: yo salgo del programa, me dicen que tengo que hacer una cosa sí o sí aunque no me represente y no lo hago, no saco disco y pierdo un tren que no tenía que coger, porque montarme en él sería ir a un destino al que no quiero llegar. Respeto totalmente que lo hagan otras personas, pero yo no lo hubiese hecho.
Elan Cultural: en la cuarentena cantaste “Soy Como Soy” en un directo junto a otros temas inéditos, y dijiste que tenías pensado meterlos en tu siguiente disco. ¿Va a ser así?
Merche: como la gente estaba tan aburrida en la cuarentena, pedía auxilio para tener un poco de entretenimiento, así que hice muchos directos y rescaté varias canciones que estaban en el baúl de Merche. Hubo temas que gustaron tanto que me comprometí a que produciría algunos y los metería en el siguiente disco, y, efectivamente, ahí están. Este álbum, que saldrá en febrero y se llamará “20 conmigo”, constará de tres canciones del baúl de Merche y el resto serán temas que he compuesto en estos meses.
Elan Cultural: ¿escogiste “Soy Como Soy” como primer single porque le gustó mucho al público en esos directos o hay otra razón?
Merche: la gente que escuchó el baúl de Merche son, como yo digo, los merchitos más ultras. El público general no accedió a ese baúl, se quedan con las canciones de los discos y que suenan en las radios, así que la razón por la que la elegí para abrir esta nueva etapa no fue porque le haya gustado al público. Si te das cuenta, es la primera canción a lo largo de mi carrera en la que hablo de mí. Le he hablado al amor, al desamor, a la tolerancia, al respeto, a la libertad, a la inclusión, al feminismo, a la violencia contra la mujer… pero nunca había hablado de mí. Creo que este veinte aniversario era el momento perfecto para poder contarle a la gente que me conoce como artista cómo soy como mujer, y por eso me parece la más adecuada como carta de presentación.
Elan Cultural: en «Lo Que Me Dé La Gana», el primer single de tu anterior disco, también lanzas un mensaje que aboga por el derecho a ser uno mismo y por la igualdad, y, sin embargo, tienen ritmos muy distintos.
Merche: sí, es que en cada disco he hecho un poco lo que he querido. Si echamos la vista atrás, mi primer single se llamaba “No Me Pidas Más Amor” y había un corte más latino, había mucha percusión, etcétera. En el segundo disco salió “Abre tu Mente”, que era un tema dance que grabé en Estocolmo y que no tenía nada que ver con el sonido latino de “No Me Pidas Más Amor”. En el tercero fue “Eras Tú”, que es una balada de esas cortavenas, y después vino “Si Te Marchas”, que tiene un corte soul negro con raíces jazzísticas. En cada álbum, depende de lo que yo quiera contar y de lo que me pida el cuerpo en ese momento, tiro por un lado o por otro. Este disco que viene ahora es probablemente el más pop-rock de toda mi carrera, tiene mucha fuerza. Con “Lo Que Me Dé La Gana” quería conseguir algo: yo tengo una niña de once años que escucha mucho reggaetón y mucha música latina, y las letras de muchas de esas canciones hablan de lo mismo, tienen un toque muy sexual, y, como le digo a mi hija, cuatro no vamos a ser felices en la vida. Lo que quería era demostrar que también se pueden lanzar mensajes de respeto, tolerancia e igualdad con esos ritmos. Como mi intención era otra, el ritmo y la música eran diferentes, claro, y podemos trasladarlo también a la imagen. No tiene nada que ver mi imagen de rubia platino con el pelo hacia la cintura con el pelo sosegado de “Cal y Arena”.
Elan Cultural: la música urbana cada vez tiene mejores números, pero es verdad que está siendo más difícil ver hits con temáticas reivindicativas, como tu “Abre tu Mente” o el “Imagine” si nos vamos a lo internacional. Sin embargo, cada vez se visibilizan más todas las luchas sociales y hay una conciencia colectiva mucho más fuerte que antes. ¿Cómo puede ser que estando más informados y concienciados que nunca apenas salgan nuevos hits con este tipo de letras?
Merche: yo creo que si existieran más canciones con los ritmos que suenan ahora y que hablen de esas cosas, sí calarían. Creo que es un ejercicio que tenemos que pensar todos los autores de canciones. Si tú hablas de libertad o de igualdad, como en “Lo Que Me Dé La Gana”, la pones hasta la saciedad, suena en todas las radios, en todos los bares y en las televisiones, al final le cala a la gente. Si en vez de eso pones una canción que diga “mueve el culo, mami, te voy a coger», lo que cala es ese mensaje. Hay que hacer canciones que hablen de eso y que tengan los ritmos de ahora, aunque entiendo que uno hace lo que siente y lo que su corazón le pide. En mi caso, en todos los discos hay temas que hablan de problemas sociales que me tocan porque considero que es mi responsabilidad gritar a los cuatro vientos lo que siento. Hace un par de discos hice una canción que se llamaba “Puentes” y habla de la inclusión social, de que todos somos iguales independientemente de la raza, la sexualidad, el género o las creencias religiosas, y no fue single ni una canción popular. Sin embargo, no te imaginas la de vídeos que me llegan hoy en día de colegios haciendo coreografías con esa canción. No te imaginas la cantidad de clases que han usado esa canción como banda sonora para reivindicar la igualdad, y no es una canción que haya sonado en la radio. Eso me hace pensar que hay un problema de cantidad de canciones con estos temas, que casi no hay canciones que hablen de esto.
Elan Cultural: para acabar, ¿cómo va a ser la gira que se viene después de lanzar ese “20 conmigo”?
Merche: ay, estoy muy ilusionada. El 15 de febrero presentamos el disco en el Teatro Lara. No será un concierto al uso porque es la presentación, aunque iré con la banda y cantaremos unos cuantos temas. Lo que más ilusión me hace de todo es la gira, y mira que llevo más de 1400 conciertos hechos por toda España, pero tengo un mono de escenarios después de no haber podido subirme en uno por el tema del Covid que ni te cuento. Esta gira, además, va a ser muy especial, porque vamos a recordar esos temas que me han dado tantas satisfacciones, como “No Me Pidas Más Amor”, “Abre Tu Mente”, “Cal Y Arena”, “Eras Tú”, “Bombón”… estoy segura de que todos vamos a disfrutar muchísimo, y yo la primera. A parte cantaré, por supuesto, las canciones inéditas de este disco. Va a ser una mezcla pero lo que va a primar va a ser el homenaje a las canciones que a lo largo de estos años me han hecho tan feliz.