Sin duda, este 2020 lo ha cambiado todo. Por lo general, todos pensamos que ha sido una mierda de año (perdón por la expresión). Las pérdidas humanas, la crisis económica, viajes truncados, sueños que han caído en el olvido, proyectos que han vuelto al cajón, etc etc. A todos, sin excepción, nos ha afectado de una u otra forma.

Pero también nos ha hecho parar y reflexionar, darnos cuenta de que la salud es el pilar de todo. Nos ha enseñado que somos más fuertes de lo que pensamos y que la vida pasa volando, que el tiempo que se va, no vuelve.

Redacción: NMD

A mitad de la cuarentena pensé que nos habían robado un año de nuestras vidas, y me parecía terrible. Pero ahora pienso lo contrario, que esto nos va a hacer valorar más cada minuto y la importancia de invertirlo en cosas que merecen la pena.

En mi caso he invertido mucho en mí como artista digital, explorando otras técnicas y estilos pero siempre con la música de la mano. En general, el 2020 ha sido un batacazo para muchos artistas y en muchos casos ha sido la estocada final a un sector que jamás ha sido valorado como se merece.

Músicos, fotógrafos, ilustradores, pintores, escultores, diseñadores, compositores… estamos rodeados de arte. Es vida. Y este año ha sido herido de gravedad. Por favor, no dejéis de consumir nunca arte ni de apoyar a todos los artistas.

Hoy, desde Elan Musical quiero hacer un repaso de 10 artistas que este año me han acompañado. Son muchos más, pero seguro que hay alguno que no conoces; ¿te apetece descubrir arte nuevo?

VEINTIUNO

Los que me seguís o me conocéis, sabéis que, desde que descubrí a Veintiuno el año pasado, me enganché a ellos. Esta banda tiene ese toque especial que no es tan fácil tener y les hace ser de mis bandas referentes actualmente. Lo que más me gusta de ellos es que no sabría catalogarlos en un estilo, y eso me parece tan difícil como atractivo.

Este año ha sido una de las bandas que reaccionó más rápidamente a lo que se nos vino encima y nos deleitaron con covers de temas como Felices los 4 junto a Alex Ubago, pero también sacaron adelantos de su próximo disco y, entre ellas, dejadme destacaros Anhelo y Caramelo, tema recomendadísimo para cuando necesitéis un chute de buen rollo!

C TANGANA

Si hace un tiempo me dijeran que iba a destacar a C Tangana como artista, ni me lo creería. Y es que los prejuicios hacen mucho daño. Pero este año descubrí a un ARTISTA en toda la extensión de su palabra. Y no me refiero a su estilo musical, que no suele encajar en lo que más escucho normalmente, pero ahí reside el poder de El Madrileño, en ser capaz de llegar a públicos de lo más variopintos.

Por encima de estilos, me gusta la gente auténtica, que hace lo que le nace, sin etiquetas y C Tangana es, sin duda un «rebelde» con mucho arte.

Música, vídeo y fotografía cuidadas al detalle y con mucho gusto. Ese combo, y la manera de hacerlo, es lo que le hacen destacar y haber sido todo un descubrimiento para mí.

Probablemente ya la habéis escuchado, pero Tú me dejaste de querer es de esos temazos que siempre son oportunos.

SOMAS CURE

Y, sin pestañear, paso de C Tangana a una de las mejores bandas de metal nacional que tenemos. Somas Cure llevan 10 años de crecimiento imparable y evolución constante. Ha sido uno de los pocos conciertos que pude disfrutar este año entre la masa de gente sudando (ay, quién nos iba a decir que echaríamos de menos abrazar a la gente sudada después de darlo todo en un concierto!) y, como siempre, fue increíble. Y esa es una de las mejores cosas que tienen Somas Cure. Sus discos suenan a obra de arte, y lo llevan a la máxima intensidad a los directos.

Este año, mes a mes fueron viendo la luz cada una de las canciones de su último álbum, La Colmena, que vio la luz el pasado octubre. Maravilloso de principio a fin, pasando por todos los tiempos y con ese cuidado que le ponen a cada letra y nota que hacen.

Además, aprovechando que estos meses hemos estado nostálgicos, utilizamos algunas imágenes que he ido grabando estos años y dimos a luz al videoclip de Bailar en la Cuerda.

LADY GAGA

¿Qué decir de ella? una EXPLOSIÓN de mujer, de artista. Lady Gaga es símbolo de atreverse, de hacer lo que quiere y, además, hacerlo bien. Aunque Shallow es del año pasado, este 2020 la he quemado en mi Spotify. Pero es que, además, lanzó su último álbum, Chromatica. Los discos de Lady Gaga no son discos de música, son mucho más. El trabajo creativo que hay detrás, me fascina. Está en una posición en la que puede permitirse hacer lo que quiera y, ahí está, sin parar de sorprendernos.

Es evidente que tiene un equipo tremendo detrás, pero la fuerza que transmite Gaga siempre me ha parecido inspiradora.

NIGHTWISH

Si me preguntan por mi banda favorita, ellos son mi debilidad. Aunque esté meses sin escucharlos, cuando vuelvo a hacerlo hay una sensación casi mágica que me recorre el cuerpo. Llevan acompañándome años, así que éste no podía ser diferente.

Nightwish es la elegancia y majestuosidad mezcladas con un mundo de emociones y llevado todo al mundo del metal sinfónico. ‘Pero, ¿sinfónico no es de música clásica? Si el heavy es solo ruido!’ … ¿Estás seguro? Esa mezcla existe y nadie mejor que Nightwish sabe hacerlo a lo grande.

Este año lanzaron Human:||:Nature, un canto al arte, la naturaleza, con ese punto Peter Pan que nunca dejará de tener Tuomas Holopainen.

No estaba segura de qué canción recomendaros y, aunque no es mi favorita del disco, el vídeo que han creado para Noise me parece una obra maestra.

MISS CAFFEINA

Aunque ya los conocía de antes (Mira cómo floto, mira cómo vuelo…), no fue hasta el 2019 cuando empecé a prestar más atención a Miss Caffeina. No recuerdo cómo fue, pero me alegro enormemente de haber prestado más atención a esta banda. Sobre todo este 2020 han formado parte de mis días y me han hecho meterme en la historia de sus canciones. He podido descubrir a un grupo con un toque muy especial y al que, en cualquier momento, me apetece escuchar.

Su último disco es de 2019, pero este año nos regalaron una nueva versión de la maravillosa canción Reina, esta vez junto a, nada más y nada menos, Rozalén.

AMARANTHE

Hace unos 9 años, a muchos nos voló la cabeza al descubrir a esta banda con, nada más y nada menos que 3 vocalistas: una voz femenina y dos masculinas, una de ellas cantando gutural. Pero no solo eso, su videoclip Hunger era como una mini película de acción y el estilo musical era algo diferente. Yo he terminado catalogándolos como happy metal porque el buen rollo y las ganas de bailar que transmiten siempre me encantan!

Aunque es cierto que tienen un estilo que a veces puede resultar repetitivo, este es su encanto, ya que si hicieran algo diferente, dejarían de ser diferentes y tener esa chispa.

¿Crees que el heavy no se puede bailar? Descubre Amaranthe en este temazo de su último álbum Manifest.

ASTRAY VALLEY

Solo apto para valientes que de verdad tenga la mente abierta a escuchar otros estilos de música. Cuando os he hablado de Amaranthe, os hablaba de voz gutural, una voz un poco de ‘ultratumba’ que normalmente se asocia a voces masculinas por su dureza. Pero para vuestra sorpresa, os diré que hay muchísimas mujeres con este registro y que, además, combinado con voz limpia como hace Clau Violette, resultan un combo que nos rompe la mente y nos transporta a diferentes mundos, al igual que hacen las melodías de la parte instrumental.

Con Astray Valley puedes sentirte en un mar a cámara lenta y, al segundo, estar dentro de un volcán.

Para mí, este 2020 han sido símbolo de pasión por la música. Este año, como ya sabemos, ha golpeado a los artistas, pero especialmente a los proyectos más pequeños. Astray Valley tenían proyectos muy ambiciosos y no solo los están sacando adelante, sino que están dando el 200% cuidando cada detalle audiovisual. Muestra de ello es Firehearts.

BARBARA BLACK

Como Astray Valley, Barbara Black me tocan de cerca porque no solo son bandas increíbles, sino que he trabajado con ellas varias veces y sé, a ciencia cierta, cuánto esfuerzo hay detrás de ambos proyectos.

A Bárbara Black, la salida del disco les coincidió con el estado de alarma. Y esto supone un duro golpe, ya que los planes, las inversiones y demás, se van al garete de un día para otro.

Pero una vez que asumimos que el problema no depende de nosotros, si está en nosotros cómo afrontarlo y qué hacer al respecto. Durante toda la pandemia, nos han estado dando contenido, contando cosas sobre lo que hay detrás de cada canción de Love, Death and Flies y, aunque no podían hacer la presentación en directo de su disco, se han esforzado para llevarlo, a través de los medios de prensa, a todos los rincones del planeta.

Barbara Black es un grupo que, a veces te puede parecer rock, otras veces más country y otras tener ese lado metal con un toque dark, y todo encaja perfectamente. Si queréis escuchar una de las mejores voces femeninas de nuestro país, dadle al play!

IN THIS MOMENT

Conocí a In this moment hace unos años, ya que su vocalista, Maria Brink, colaboró con una de mis bandas top, Papa Roach. Me encantó su registro pero no escuché su banda. Pero este año, tras varias recomendaciones (aka darme el coñazo jaja) por parte de Bárbara de Barbara Black, les presté mucha más atención….y ¡qué maravilla!

Ya conocía su estética, su propuesta visual….y me parecía tremenda, de lo mejor que hay en el mundo del metal. Pero es que a nivel musical me han enganchado totalmente y han sido, sin duda, una de las bandas que más he escuchado este 2020. Me encanta ver la evolución que han tenido desde sus primeros discos, cómo han ido mejorando y creando un sello personal a todos los niveles. Sin duda un referente musical infravalorado.

Si los ves y escuchas y no te pasa por la cabeza un ¡qué molón!, te debo un sugus.