Redacción: Diego Simón
Ayer al mediodía, el medio estadounidense MetalSucks publicó en su página web el testimonio, en algunos casos anónimos, de 15 personas relacionadas con el conocido promotor John Finberg para exponer sus comportamientos machistas y racistas, además de acusarle de abusos sexuales y bullying. La importancia de este hombre en el mundo del metal no es en absoluto pequeña. Ha trabajado y organizado conciertos para bandas como Nightwish, Epica, Amorphis, Sonata Arctica o The Agonist, entre muchas otras. En la actualidad, tiene 49 años y lleva inmerso en la industria musical desde los años 90.
La publicación de MetalSucks asegura que «sus infracciones son algunos de los secretos peores guardados de la industria. Sin embargo, sigue siendo una figura temida, considerada por muchos como intocable». Entre las más de 15 personas que menciona el artículo, encontramos miembros y líderes de bandas heavy, algunos representantes, un antiguo amigo de Finberg y demás trabajadores de la industria. Una de ellas, Jennifer, asegura que se vio obligada a ocultar su experiencia con él porque «podía meter en problemas a los promotores». Aun así, decidió hablar con otras mujeres sobre el tema y se dio cuenta de que Finberg utilizaba sistemáticamente su posición de poder para amenazarlas con arruinar sus carreras si hablaban mal de él.
Así lo confirma el primer testimonio que presenta el medio de comunicación: Rachel, una artista emergente, sufrió abuso sexual por parte del promotor y recibió amenazas y boicots a su carrera profesional. La última vez que hablaron, Finberg le dijo: «Espero que te arranquen a tu bebé mientras tu ex te viola repetidamente». Por otro lado, se presenta un caso de bullying hacia el músico Nature Ganganbaigal, quien tuvo un encontronazo vía correo electrónico con John Finberg. Nature pidió que le dejara en paz, y este contestó con el siguiente mensaje: «Solo si prometes suicidarte, que suena como que estás bastante contento de hacerlo». Nature se quitó la vida con 29 años, y su amigo Patrick M. cree que el promotor es parcialmente responsable de su muerte.
Tras la publicación de estos testimonios, las reacciones no tardaron en llegar. Varias agrupaciones musicales como Nightwish, una de las bandas heavy más importantes, o Battle Beast, han anunciado que no volverán a trabajar con Finberg. Esta última añadió en su comunicado que «el abuso, el racismo o el sexismo no tienen lugar en la industria musical ni en ningún otro sitio». La banda Amaranthe también se ha pronunciado al respecto haciendo pública su decisión de cambiar de compañía para realizar su gira por América del Norte, que en un principio iban a organizar con John Finberg. Además, OL Drake, vocalista del grupo Evile, ha reconocido en Twitter haberse sentido incómodo por este promotor en el pasado.