Jódete y crece lleva representándose más de dos años en el Teatro Lara de Madrid (todos los jueves, a las 20:15) y ahora su creador se lanza al mundo literario adaptando su obra Jódete y crece, donde nos habla de los miedos, los sueños rotos, y las expectativas a través de los tres protagonistas. Javier, Andrés y Emma son un espejo del mundo, de toda esa generación atrapada en el conformismo y en la sociedad del bienestar. Juan Pablo Cuevas ha presentado su libro el pasado miércoles 29 de enero en La Central de Callao junto a Brisa Fenoy, y nosotros hemos estado allí para charlar con él.
Elan Musical: ¿cómo nace la obra teatral?
Juan Pablo Cuevas: yo estaba en Cristina Rota, ahí hacíamos un espectáculo que se llamaba La catarsis del tomatazo, un espectáculo en el que tu montas los números y te responden positiva o negativamente con tomates. Ahí yo estaba con Bárbara Valderrama, una amiga que hace el papel de Emma en Jódete y crece, y montamos un número en el que unca chica le prepara el brindis de boda a su mejor amigo, quien se está casando con su primer novio (el primer novio de ella), indagando un poco en la amiga mareliendre y que papel juega en el momento que su mejor amigo se echa novio, y a partir de esta indagación inicial fue saliendo el resto de la obra.
Elan Musical: en pocas palabras, ¿cómo la definirías?
Juan Pablo Cuevas: la obra es como una historia poliamorosa, que no desea serlo. Una especie de reflexión un poco punki sobre los limites de la amistad y lo complicado que es muchas veces ponerles nombre a las cosas.
Elan Musical: entrando ya en el libro, ¿cómo surge la idea de adaptar esta obra a una novela?
Juan Pablo Cuevas: me apetecía muchísimo publicar la obra de teatro y estuve tanteando a varias editoriales, sin éxito (risas), hasta que los chicos de Temas de Hoy, por una amiga que tenemos en común, tras leer la obra, se pusieron en contacto conmigo, y me propusieron, ya que ellos no publican teatro, transformarla en novela. Les dije que si de cabeza. Aún así, tiene guiños al teatro, con acotaciones y los diálogos metidos directamente, dándome es permiso negativo y hacerle el guiño a la obra de teatro.
Elan Musical: ¿qué puedes decirnos de sus personajes?
Juan Pablo Cuevas: Javi es personaje que al inicio de la novela le amas, pasando por un momento de odiarlo, y al final te compadeces un poco de él. Es un tío muy exigente consigo mismo, que lo ha pasado mal en algunos momentos, y que tiene mucho miedo de reproducir o cometer otra vez los pecados de sus padres. Y todo esto le lleva a veces a tomar decisiones controvertidas. Es un chico muy enamorado de lo que hace y muy enamorado de Emma, y después también de Andrés. Lo que intenta es ubicarse en el mundo, sobre todo tras la muerte de su padre, con todo lo que eso conlleva.
Emma es la persona que todo el mundo querría tener de amiga. Es la amiga con mayúsculas. Es la que te anima, la que hace que Javier se quiere por ser gay, lo que es maravilloso, sobre todo cuando se es adolescente. Está muy enganchada a la relación que tiene con Javier y a las cosas que le han permitido desarrollarse como mujer. Crean un vínculo de dependencia un poco raro, pero aun así, juntos se hacen mejores personas el uno al otro.
Luego está Andrés, al que yo defino como una especie de Joey el de Friends. Es un tío que se lleva bien con todo el mundo, que suele caer bien. No es tan snob como Emma y Javier, es mucho más relajado, pero al final, esa relajación lo que nos demuestra es que le tiene un poquito de miedo a la vida. Le da miedo la experiencia de vivir con todo lo que eso conlleva, que muchas veces es sentir dolor. Por eso se junta con personalidades tan potentes y adictivas como las de Javi y Emma.
Estas tres personalidades que son como muy efervescentes, juntos son como un volcán de muchas cosas. Es fácil verse reflejado en ellos, no tanto sentirse identificado con ellos, pero si notar que todo te suena o te resulta familiar.
Elan Musical: ¿hay algo de Juan Pablo Cuevas en alguno de ellos?
Juan Pablo Cuevas: sí, por supuesto. Hay bastante de mi en Javi, por eso lo elijo la voz y a través de él vivo cosas muy llevadas al límite, desde luego, pero cosas que nacen de mí. Luego obviamente la historia va sola, los personajes hacen cosas que no te esperas, pero si que hay un poco de esa idea de estar defraudado con los demás, sobre todo con los padres, con la generación anterior, un sentimiento que yo tengo mucho, y creo que yo lo he vivido de una forma completamente distinta a Javi. Aun así, creo que la forma de vehicularlo a través de Javi significa que es un poco de mí.
Elan Musical: en cada comienzo de capitulo encontramos diferentes citas de Xavier Dolan, Elisa Levi, de la Parra, y sobre todo de John Berger (escritor, pintor y crítico de arte), ¿Por qué?
Juan Pablo Cuevas: para mi Berger es el sumun de la creación renacentista, a todo lo que puedes aspirar como creador en la vida es John Berger. Si yo me llego a parecer un cinco por ciento en la vida a lo que es John Berger me puedo morir tranquilo. Estoy enamorado de John Berger. Conocí su obra de casualidad, estaba en una librería y de repente, el librero me metió prisa: yo tenía que comprar unos libros y dije ¡ese!, y me lo llevé a casa. Era un libro de Berger maravilloso que se llama De A para X. Y es que creo que John Berger es una figura que sabe muy bien unir lo personal con lo político. Creo que es maravilloso en eso, y creo también que entiende muy bien el ser como humano como algo no fragmentado. También es porque él es un tío muy renacentista que hace de todo. Eso que dice de que las personas no estamos compartimentadas y que somos una unidad, a mi eso me gusta mucho, por eso siempre he leído a Berger como mucho cariño y quería que estuviera en el libro.
Elan Musical: ¿tienes intención de escribir más novelas?
Juan Pablo Cuevas: sí, sí, desde luego. Mi intención es seguir indagando por la narrativa. Me encanta. Al estar acostumbrado al teatro y al audiovisual, creo que la narrativa te da una serie de permisos y una forma de desarrollar ideas que en el cine y en el teatro se desarrollan de otra manera, mucho más figurativa, y haciendo partícipe al público. Creo que en esos permisos me he sentido muy cómodo y ojalá vengan muchas más.
Elan Musical: ¿y alguna nueva obra teatral?
Juan Pablo Cuevas: sí, también. De hecho, acabo de estrenar Toma tu puta caña, en la sala Nueve Norte. Una obra que he coescrito con una compañera. Y después de esta espero que vengan muchas más.
Elan Musical: Y ya para terminar. Tenemos Jódete y crece en teatro y en novela ¿Te gustaría verla adaptada como una serie o una película? ¿Qué actrices y actores te gustarían para los papeles de los tres protagonistas?
Juan Pablo Cuevas: pues mira, grabamos un corto que se llama Crece y jódete, dirigido por mi amiga Alba Pino, y estamos terminando de montarlo y esperamos que tenga un largo recorrido. Y sí, creo que Jódete y crece tiene unas oportunidades muy buenas a nivel audiovisual, así que si, uno de mis deseos es convertirlo en película sin duda.
Por ejemplo, Carlos Cuevas me encanta para el papel de Javi. Creo que sería un Javi maravilloso. Para Emma pues hay muchas candidatas fuertes, por ejemplo Carla Campra es muy potente actuado. Y para Andrés me cuesta más encontrar un actor, uno podría ser Óscar Casas. Me parece una buena idea para este personaje.