Pipe Calderón es un cantante, músico, compositor y productor colombiano. Empezó su carrera musical siendo muy joven y gracias a su constancia, su disciplina y su forma de entender la música, hoy está prácticamente más fuerte que nunca. Hace unas semanas sacó un tema con la colaboración de Omar Montes, ‘Magia’, y hemos estado con él para charlar sobre dicha canción, sobre sus futuros proyectos y sobre la visión que tiene del mundo musical del momento.
Elan Musical: acabas de sacar ‘Magia’, una canción en la que colabora Omar Montes, quien también te ayudó a componerla. ¿Salió fácilmente o fue un trabajo difícil de sacar adelante?
Pipe Calderón: la verdad es que crear ‘Magia’ fue muy fácil porque Omar es muy bueno y muy rápido para escribir, y gracias a Dios yo también soy rápido. Tenemos más ideas y más cosas pendientes, entre ellas otras dos grabaciones que están en fila esperando para poder salir. Tengo muchas ganas de que lo veáis porque no estaré solo con Omar, habrá otros dos artistas. Se vienen cosas muy buenas con Omar, los proyectos son muy grandes.
Elan Musical: ‘Magia’ es reggeatón, un género que pese a estar llegando tan lejos y a estar petándolo más que cualquier otra cosa, mucha gente lo menosprecia e infavalora, incluso lo margina. ¿Por qué este estilo crea tanto conflicto?
Pipe Calderón: lo que pasa con el reggeatón está representando a una generación muy específica y concreta: a los jóvenes. Los que hemos hecho reggeatón desde hace tanto tiempo venimos aguantando todo el peso de las críticas y de discriminación, sobre todo hace unos años, pero la juventud de hoy en día está disfrutando del reggeatón más que nunca. Es una juventud que se identifica con él, ahora entiende las letras y antes no tanto. Muchos dicen que las letras siempre han sido malas y que ahora están mejorando; pues yo creo que siempre ha habido letras buenas y letras malas, letras que te incitan a cosas buenas y otras que no, y no pienso que sea algo exclusivo del reggeatón, sino de todos los géneros musicales en sí. Muchos rockeros hablaban de drogas y sexo, pero hablar de eso no significa que estén haciendo algo malo, simplemente hablan de la realidad de la calle. Con el rock, una generación se sintió identificada y triunfó. Ahora llega el reggeatón y los rockeros quedan algo atrás, y además son bastante folclóricos. Ellos tocan instrumentos y ven que un chamaquito puede crear un hit componiendo en una computadora y piensan que esta “nueva” música, que no es tan nueva, está corrompiendo a la suya solo por ser diferente.
Elan Musical: ya que te centras en el rock, te pongo tres ejemplos de letras sacadas de canciones de leyendas del rock para reflexionar sobre ellas. Guns ‘n’ Roses dicen en ‘One in a Million” que “los inmigrantes y los maricones no tienen sentido para mí: vienen a nuestro país y piensan que pueden hacer lo que quieran”; Kiss canta en ‘Christine Sixteen’ que quieren tener sexo con una niña; y ACDC le dicen a una mujer en ‘Let Me Put My Love Into You’ que por mucho que se resista y no quiera, terminarán teniendo sexo con ella. Después, las críticas sobre letras machistas van para vosotros, cantantes de reggeatón. ¿Por qué tanta hipocresía?
Pipe Calderón: reitero lo que te dije antes: sienten que ya no son parte de la onda, de lo que está pasando, se sienten relegados y solo les queda criticar. Yo he sido un seguidor de todo tipo de músicas desde niño y sé que hay letras de todo tipo en todo tipo de canciones. ¿Qué pasa? Que el reggaetón se quedó con todo, una música en la que nadie creía ahora es la que más pega, y al quedarse con todo, es normal que la gente hable mucho de ello. Es normal que la gente hable y a quienes no les guste el ritmo de esta música buscarán lo malo y lo explotarán, porque es verdad que hay reggaetón que lo hay: el reggaetón no es perfecto, hay artistas pésimos y qué se le va a hacer si los rockeros o cualquier persona se fijan justo en ellos para criticar el movimiento entero. ¿Qué se le va a hacer?
Elan Musical: ¿crees que en algún momento el autotune empezará a ser aceptado en todo estilo musical o será algo que se quedará en el reggeatón y en todo lo que englobe a lo urbano?
Pipe Calderón: el autotune lo que hace cuando no sabes cantar es que suenes mucho peor. Se nota mucho cuando alguien arregla algo con autotune, el resultado final es una porquería arreglada. El autotune no te da flow, no te hace bueno, no te da interpretación. Hay gente muy buena y exitosa muy criticada por el autotune, pero que después te hace un acústico y canta tres veces mejor. Es simplemente un instrumento más que depende de cómo se use hace que una canción suene mejor o no.
Elan Musical: hay artistas que critican a otros que salen de programas de televisón o de realities, como ha sido el caso de Omar Montes con Supervivientes. ¿Por qué últimamente parece haber más críticas que apoyos entre artistas, sea por este tema o por otros?
Pipe Calderón: eso se lo atribuyo mucho a la madurez de la persona. No es lo mismo que hables conmigo ahora a que lo hubieras hecho hace 10 años. Yo ahora te digo que me parece muy bueno que a Omar le vaya bien o que a cualquier otro artista le vaya bien, ¿y sabes por qué? Yo no pienso, como podrían hacer otros, en que me vayan a quitar la comida porque a ellos les vaya bien. Lo que tendríamos que hacer todos es fijarnos solo en eso, en conseguir lo necesario para comer, para comprarte un coche y para vestir como quieras. Si luego quieres aspirar a más, está bien, todos queremos llegar alto, pero no debemos intentar hacerlo a través de envidias o de criticar a otros cantantes solo para conseguir más números. Hay que ir más allá y dejar de pensar que no te está yendo tan bien como a otro. Mira lo que te digo: si no te está yendo tan bien como a otro, lo que tienes que hacer es ponerte a trabajar más duro, hay que aumentar el doble o el triple el trabajo y verás los resultados. Te lo digo yo, que he tenido las mayores subidas y bajadas, sé de lo que hablo, soy ya una persona madura, pero un chamaquito más joven tal vez no lo sea. Es normal que un chamaquito quiera pelear, tienen mucha energía, están hiperactivos, pero no deben olvidarse de lo que importa de verdad y dejar la inmadurez a un lado.
Elan Musical: me gusta escuchar esto porque sé que no solo se queda en palabras: luego, lo demuestras. Vas a colaborar con un chiquito prácticamente anónimo que conociste porque cantó en un autobús de Panamá.
Pipe Calderón: exacto. Ya le mandé la canción que pienso que le va a quedar bien, la tenía guardada y le va perfecta. Ha sido algo que me ha salido del corazón y espero que sea muy exitosa para él. Si no lo fuera, sería una lástima, pero bueno, aunque no fuera bien, al menos ya habrá una exposición con él. Mi labor no es darle limosnas a nadie, mi labor es ayudar a alguien de corazón, hacerle un favor de verdad y porque me salga del corazón. Mira, yo soy una persona muy bendecida, y es verdad que hay personas que dicen que no estoy fuerte, que no pego, que no estoy como Nicky Jam, pero yo me veo muy bien, yo creo que estoy en una buena posición, y compartirla con los demás, echar una mano como me la han echado a mí… son cosas que me hacen feliz.
Elan Musical: hablas mucho de alianzas, de hacer cosas de corazón y de ayudar a los artistas menos conocidos. ¿Te has planteado escribir canciones que hablen sobre esto?
Pipe Calderón: sí, me lo he planteado. Es que uno se va volviendo cada vez más sensible a estos temas con los años. Tú me preguntabas hace un tiempo sobre los demás y a mí no me importaba un carajo lo que le pasara a nadie, era un egoísta al cien por cien. Si algo no me afectaba a mí, pues no me importaba el resto. Pero he crecido y la venda que tenía, todo lo que me iban imponiendo socialmente, se fue cayendo y fue saliendo mi verdadera forma de ser. Mi corazón cada vez iba siendo más limpio y fui viendo que es necesario ayudar. Yo tengo un dicho que leí: “si tú no vives para servir, no sirves para vivir”. Eso está cabrón y trato de aplicarlo mucho.
Elan Musical: ¿cuáles son tus siguientes pasos como artista?
Pipe Calderón: además de lo que te conté con Omar, también voy a apoyar la carrera de una niña que se llama Isa Fyah, sale un temita ahora el 24 de enero. Estoy ayudando también a mi hermano con su carrera, que tiene 18 años y ya lo fichó una industria. Este año me gustaría sacar unas cincuenta canciones, y si no pudiera, al menos treinta. Quiero sacar muchos temas para tener una lista amplia de canciones en Spotify, que alguien busque Pipe Caderón y se encuentre con la versatilidad y el estilo de Pipe, hayan pegado los temas o no.
Elan Musical: antes de despedir la entrevista, ¿te gustaría dedicarle unas palabras a tus seguidores y a todo aquel que esté leyéndonos ahora mismo?
Pipe Calderón: a todos los lectores, un abrazo muy fuerte de Pipe Calderón. En esta ocasión he compartido una canción con una persona a la que queréis mucho, igual que yo: Omar Montes. Creo que es la primera unión de un artista que está pegándolo en la calle de Colombia con otro de España que también pegue en las calles. No es una unión mainstream como podría ser la de J Balvin con Rosalía, que aunque se lleven bien se han unido porque son muy grandes y les unieron los sellos discográficos. En esta ocasión fue de corazón y siento que es de las primeras veces que ocurre esto en el género urbano. Muchísimas gracias a todos los que estéis leyendo la entrevista, os animo a que también escuchéis el tema ‘Magia’, es muy bueno y creo que os gustará mucho.