Los murcianos «Malva«, después de su paso por Factor X, han estrenado su primer single el 20 de septiembre, «Todo lo que me juraste«, una canción compuesta por ellos mismos que promete dar mucho de qué hablar. Los finalistas del talent show de la edición del 2018 que giraron por todo el país, tocando con Coti y abriendo conciertos de Taburete, por fin nos han regalado su pop-rock alternativo con un tema donde todos nos podemos sentir identificados: el desamor, concretamente el que se siente tras la ruptura de una relación veraniega. Hemos estado con ellos para charlar sobre el single y sus próximos proyectos.
Elan Musical: buenos días chicos. Acabáis de presentar vuestro primer sencillo, “Todo lo que me juraste”. ¿Cómo van estos días de promo tan intensos?
Carlos (Malva): nunca habíamos tenido una promoción tan intensa, la verdad. Nosotros veníamos haciendo ya algo de promo de cuando estuvimos en Factor X y en algunos medios de Murcia, que es de donde somos, pero realmente nunca habíamos tenido una promo así de intensa y está siendo una maravilla. Estamos teniendo el apoyo de muchísimos medios de comunicación, hay muchísima gente que se está interesando en “Todo lo que me juraste” y te damos las gracias por estar aquí con nosotros.
Elan Musical: vuestra carta de presentación es un tema rockero, pero habéis arriesgado mucho porque es un pop-rock que aunque tenga muy buen rollo, puede ser música demasiado pesada para la gente más popera y un rock demasiado light para los más heavies.
Alejandro (Malva): bueno, tienes razón pero no creo que sea problema porque aunque sea cierto que hayamos abierto con un tema pop-rock fresco, alegre y juvenil, nosotros estamos intentando ir más allá del tema de estilos. No somos una banda de pop-rock y ya; de hecho, para el siguiente single y los siguientes que irán sucediéndose vamos a ir tirando por el estilo musical que nos pida la canción, no nos vamos a estancar nunca en un género musical. Es muy probable que dentro de poco saquemos una canción que sea un rock duro que le puedan gustar a los más havies, o después algo más acústico, una balada, algo que le guste a otro tipo de público… vamos a intentar ser lo más variados posibles en cuanto a estilo porque nos gustan varios estilos y queremos ir tocando varios palos.
Elan Musical: “Todo lo que me juraste” trata sobre el lamento de un amor de verano perdido. Habéis tratado el tema, que tiene un mensaje triste, con un ritmo muy enérgico, positivo y alegre. ¿Por qué ese contraste?
Gabri (Malva): ese toque enérgico viene de que queríamos salir de una forma enérgica y muy directa. Queríamos demostrar que podíamos seguir quemando rueda, darle una patada a la puerta y decir: “ey, que seguimos aquí, estamos haciendo canciones, que este tiempo en el que hemos estado paraditos ha sido para componer”. Es verdad que el ritmo choca un poquito con la letra, pero creo que es bonito. El paralelismo entre la energía y la luminosidad de la melodía y la oscuridad de la letra es algo muy bonito, es lo que íbamos buscando.
Elan Musical: cada vez hay más leyendas del rock, como Gene Simmons, el cantante de Kiss, que cada vez que tienen la oportunidad de decir que el rock está muerto y que las nuevas generaciones no valen nada, lo dicen. ¿Por qué pensáis que estas leyendas se distancian tanto de las bandas emergentes?
Alejandro (Malva): yo no creo que el rock esté muerto, pero sí considero que puede estar muriendo la figura de la estrella del rock por los tiempos que corren. En los años 50 o 60 hasta los 90 no había tanta comunicación. Cada estrella era un mito, no sabías casi nada de ellas, lo que hablaban en las entrevistas y poco más. Ahora con las redes se ha desmitificado al artista: es una persona normal y corriente que sabe hacer música, que la plasma y que la deja para el resto de la gente. Es cierto que esa figura mitificada de John Lennon, por ejemplo, ya no existe. Ya no existe esa figura, ahora hay chavales que hacen música y que la hacen de verdad. Creo que se equivocan, el rock no está muerto. El rock estará vivo mientras haya gente que lo ame y que siga haciéndolo.
Elan Musical: no solo se está desmitificando a la figura del rockero, es algo general en la música. Que antes dos artistas hicieran una colaboración era algo increíblemente excepcional, cuando se juntaban dos cantantes para hacer un tema todo el mundo estaba pendiente, era mucho más mágico. Ahora lo raro es que no se hagan colaboraciones.
Carlos (Malva): totalmente. Ahora pasa mucho sobre todo con el tema de las composiciones. Tú te ves los créditos de una canción de ahora y hay seis, siete autores. Yo creo que se pierde el romanticismo de estar componiendo una canción tú solo, de estar escribiendo una letra tú solo… con las colaboraciones pasa lo mismo. Oye, que está muy bien que nos juntemos todos con todos para hacer música y combinar estilos, que al fin y al cabo eso hace que la música se haga más grande, pero sí es cierto que tampoco hay que pecar de hacer excesivas colaboraciones, sobre todo cuando no lo hacen desde la verdad, cuando lo hacen solo por un contrato discográfico.
Gabri (Malva): eso devalúa mucho al artista. Antes veías una colaboración, por ejemplo, cuando parte de los Beatles y parte de los Stones, con Eric Clapton ahí por medio… es que eso eran cosas excepcionales, que lo veías y decías: “madre mía, esto es increíble, lo que está pasando aquí no se va a volver a ver en la historia”. Ahora todo el mundo colabora con todo el mundo, y bueno, es bonito porque al final es una forma de que ambos artistas se den a conocer y puede que salga algo bueno, pero se desmitifica, ya no supone tanto impacto, o al menos ya no hay tanta magia.
Elan Musical: yo soy de los que piensa que las colaboraciones buenas y reales no se dan en un escenario, sino en un estudio. En vez de cantante con cantante, compositor con compositor.
Carlos (Malva): estoy completamente de acuerdo.
Elan Musical: ¿os habéis puesto a componer con algún artista consagrado?
Carlos (Malva): todavía no nos hemos puesto, pero sí lo hemos hablado alguna vez y sería maravilloso. De momento yo, que soy quien se encarga de escribir las canciones, necesito a veces una soledad que no tendría si hubiese alguna persona mirando y estando pendiente de lo que escribo, me cortaría un poco el rollo. Es como cuando haces el amor con una chica o con un chico: necesitas una intimidad para poder abrirte. Es cierto que si tienes cierto feeling con una persona, como me pasa por ejemplo con Alejandro, pues te sientas a componer juntos y salen cosas maravillosas, pero yo soy partidario de que una canción tiene que nacer desde la verdad, debe ser algo cierto, y para eso tengo que abrirme y no puedo hacerlo con cualquiera.
Alejandro (Malva): también es cierto que estamos arrancando ahora con “Todo lo que me juraste” y que van a venir más singles, y lo suyo es que nos presentemos a nosotros mismos desde la verdad, que la gente vea quiénes somos y de qué palo vamos. Ya habrá tiempo después de juntarnos con otros compositores si las cosas surgen, compositores que tengan ganas de hacer música de verdad.
Elan Musical: es difícil decir exactamente de qué palo vais cuando habéis dicho que tocaréis varios géneros musicales y cuando, además, ves en Instagram que uno de vosotros toca todos los palos: Alejandro, tocas el saxofón, la guitarra, el piano, la batería, cantas… ¿eres tú quien toca esos instrumentos en vuestras canciones de estudio o te centras en la guitarra y los coros?
Alejandro (Malva): sí. Lo del saxofón realmente fue una tontería, no soy saxofonista ni de broma, pero sí es verdad que el piano es mi segundo instrumento, entonces intento meter la parte de los teclados en las composiciones y las maquetas. Para directos buscaremos algún teclista, que no me puedo desdoblar y mi papel principal es el de guitarra.
Elan Musical: Gabri, el otro día te preguntaron en una entrevista qué sientes al ver que el público canta vuestras canciones y respondiste que te encanta cuando hay algo de silencio en los instrumentos y oyes a la gente cantar tus propios temas, que te hacen sentir un vértigo especial. “Vértigo” sería un buen nombre para un álbum, al fin y al cabo estáis arriesgando con un estilo propio, sois muy jóvenes y no sabéis cómo van a ir las cosas y todo eso da un poco de vértigo. ¿Qué os parecería como nombre de álbum y qué otras opciones tenéis para titular a vuestro futuro primer disco?
Carlos (Malva): somos partidarios de que el primer disco de una banda sea homónimo, que al fin y al cabo son las mejores diez o doce canciones que has podido hacer a lo largo de tu vida. Para el primer disco tienes toda una vida, pero para el segundo no. Los trabajos que tienen un título homónimo representan la verdad de uno a lo largo de su vida y el sentir de que está haciendo un proyecto por primera vez, y por tanto abandera ese trabajo particular con el título del proyecto general. Lo de “Vértigo” me ha molado mucho, la verdad, te vamos a robar la idea y a ver si sale alguna canción porque es verdad que es un vértigo extraño y especial.
Elan Musical: ¿cuáles van a ser vuestros siguientes pasos?
Gabri (Malva): vamos a volver al estudio de Murcia para grabar el siguiente single, que saldrá como muy tarde en noviembre o diciembre y vamos a ir cerrando las primeras fechas de conciertos, que seguramente sean en febrero o en marzo. Vamos a ir pasito a pasito, partido a partido y poquito a poco.
Elan Musical: para esos conciertos, ¿seréis cabezas de cartel o estaréis teloneando a alguien como ya hicisteis con Taburete?
Gabri (Malva): no creo que seamos cabezas de cartel de primeras. Ojalá que sí, pero es difícil, aunque es verdad que el primero que hagamos de presentación será en nuestra ciudad y queremos ser cabezas. Para el resto de conciertos será difícil, seguramente estemos de invitados especiales, pero nosotros encantados de abrir conciertos para otros artistas.
Elan Musical: vosotros sois de Murcia, que es una de las canteras de músicos más importantes que tenemos en el país. Ruth Lorenzo, Blas Cantó, Viva Suecia, M-Clan… hay muchísimos artistas de éxito murcianos, y sin embargo la gente sigue sorprendiéndose cuando se entera de que un artista es de allí, no se lo espera. ¿Por qué creéis que al público le choca tanto algo así?
Alejandro (Malva): pues es verdad que en Murcia algo pasa, no sabemos si es el agua o la dieta mediterránea, es cierto que hay mucha efervescencia musical allí, hay mucha gente haciendo cosas chulas, pero es verdad que estamos un poco herméticos, no sabría decirte. Quizás sea porque la ciudad es un valle, que estamos rodeados de montañas a lo nuestro, no sé. Allí se mueve mucha cosa, pero luego es difícil que la escena que hay salga de la región y la gente se sorprende cuando aparece alguien de allí, que, por cierto, suele ser gente top.
Carlos (Malva): totalmente. Lo bueno que tiene Murcia ahora mismo es que hay un circuito de salas enorme, tienen cosas programadas todos los fines de semana y la cantidad de gente que hay haciendo música es muy distinta entre sí: tenemos desde Viva Suecia o M-Clan a Maldita Nerea o Ruth Lorenzo. Para nosotros es un orgullo todo lo que nuestros paisanos están consiguiendo, como que Blas vaya a Eurovisión, que Viva Suecia vaya a tocar al Wizink…
Elan Musical: la escena murciana no se resume solo a artistas o a salas: muchos de los grandes festivales se hacen y se han hecho allí: ahora el festival de los 40, antes el Lorca Rock…
Gabri (Malva): pues sí, es verdad. Aquí han venido artistas que son un pelotazo, como por decirte uno, Noel Gallagher. Es increíble que haya venido a cantar a Murcia. También vino The Strikes a otro festi, y al final la región se llena de gente de fuera que sale encantada. Aquí hay una escena musical tremenda.
Elan Musical: para terminar, me gustaría que le dijerais a los lectores de Elan Musical por qué deberían escuchar “Todo lo que me juraste”.
Carlos (Malva): es una canción en la que van a encontrar un ritmo vertiginoso, una letra muy de verdad y porque es una canción con la que podrán sentirse identificados por el tema del amor, el sentimiento de despedida o el de empezar de nuevo, que son sentimientos universales. Creemos que hemos conseguido un buen resultado y les invitamos a que la escuchen, y si no, que se pongan al menos “Sweet Child o Mine”.