Pablo Pedraza es un cantante madrileño que empezó a tomar clases de canto y de solfeo a los 11 años. Desde entonces no ha parado de hacer todo lo que ha podido referente al mundo de la música: concursos, musicales, covers en YouTube… El día 2 de septiembre estrenó un nuevo sencillo, “Decirte adiós”, y nos hemos citado con el artista de Madrid para hablar sobre él y sus proyectos.
Elan Musical: buenos días, Pablo. Acabas de lanzar al mercado un nuevo single, “Decirte adiós”. ¿Cómo nació?
Pablo Pedraza: pues nació de un café con el compositor. Quedé con él para tomarnos un café y le conté cómo me encontraba en esa época, que no era mi mejor momento, la verdad. Al final lo que él hizo fue plasmar mis sentimientos en esa canción. Cuando me la pasó, la historia que estaba viviendo encajaba perfectamente con lo que él escribió.
Elan Musical: los primeros versos de la canción dicen: “tan complicado como fácil a la vez decir que no te necesito”. En cambio, el último verso es “ya no me cuesta tanto decirte adiós”. La canción no narra un punto concreto de tu vida: es todo un proceso de asimilación y cambio.
Pablo Pedraza: sí, es una historia completa. Es una historia que viví que al final ha terminado bien, ahora me llevo bien con él, aunque en ese momento no iba muy bien encaminado. El tema cuenta un proceso que he ido pasando en el que, como dice la propia canción, por fin conseguí decir adiós, cerrar esa etapa y dar carpetazo.
Elan Musical: ¿por qué crees que a las personas nos cuesta tanto decir adiós o echar el freno aunque sepamos que va a ser lo mejor para nosotros?
Pablo Pedraza: es una lucha entre la cabeza y el corazón. El corazón te dice una cosa, la cabeza te dice otra y al final hay una explosión en la que no sabes por dónde tienes que tirar. Es una especie de explosión de sentimientos encontrados y es difícil salir de ahí.
Elan Musical: por tus canciones, me atrevo a decir que eres un artista más de corazón.
Pablo Pedraza: sí, bueno. Yo soy muy sentimental y moñas. Al final realmente canto sobre sentimientos que voy sacando y mucha gente se siente identificada con las canciones, que es lo importante: que a la gente le llegue, se acerquen y te digan que justo han pasado por algo parecido a lo que yo canto.
Elan Musical: sí, al final eso es lo importante, y es algo que tú consigues. Y si no, que se lo digan a esas personas que vienen a Madrid desde País Vasco o Pamplona solo para ir a un concierto tuyo.
Pablo Pedraza: viene mucha gente y me hace mucha ilusión. Hablo siempre desde la humildad, pero es que para mí es una sorpresa que venga tanta gente y que se hagan tantos kilómetros y vengan a mis conciertos. Vienen de Bilbao, de Pamplona, de Sevilla… han venido de muchos sitios y al final no sé ni cómo agradecerlo. Es toda una satisfacción porque es el fruto de tanto esfuerzo y tanto trabajo.
Elan Musical: dentro de poco harás un par de conciertos en Madrid, el más cercano el día 26 en la Fídula. Además de estas fechas, ¿sumarás alguna más en otras ciudades de España?
Pablo Pedraza: estamos mirando Salamanca, Granada, Toledo… esperemos que dentro de poquito podamos salir fuera de Madrid. Ya lo hemos hecho alguna vez, pero queremos lanzarnos un poco al vacío y ver qué pasa.
Elan Musical: hiciste un parón en el mundo de la música, pero en 2015 un amigo tuyo te dio un empujón para que volvieras. Lo hiciste y empezaste a subir covers a YouTube. ¿Crees que fue el paso que tenías que dar o tendrías que haber intentado dar uno más allá, como el intentar entrar a algún talent show?
Pablo Pedraza: realmente sí me he presentado a realities. Me presenté a Operación Triunfo para vivir la experiencia, sin ninguna expectativa, que sé que estos castings son muy complicados porque además de buscar voces buscan perfiles, así que ir y encajar con lo que quieren es muy complicado. He estado en varios concursos y certámenes, pero es verdad que no me llama demasiado la atención presentarme a un concurso ahora mismo. También es porque sé lo que hay detrás. Tengo amigos que han estado en realities y bueno, al final te cuentan cosas y te vas empapando de todo lo que te van diciendo y la conclusión final es que por ahora prefiero enfocar mi carrera en solitario con mis canciones y mis conciertos.
Elan Musical: el año pasado Operación Triunfo no funcionó demasiado bien, entre otras cosas, porque en el casting se centraron más en buscar perfiles que en voces. ¿Cómo crees que saldría una edición de OT en la que todos los concursantes fueran artistas salidos de salas pequeñas y dejaran de coger a gente solo porque cumple con el perfil que estaban buscando desde antes de empezar los castings?
Pablo Pedraza: yo creo que tendría que haber un mix. Yo pienso que OT siempre ha buscado perfiles, y no ahora, me refiero a siempre. Al final hay gente que evidentemente canta bien, pero seamos realistas, no todos. Muchas veces está el guapo, la guapa, la persona que tenga buen físico, la persona que tenga carácter… es un cúmulo de cosas que bueno, no sé. Quizás saldría mejor si le dieran la oportunidad a gente que compone y que tenga la voz peculiar. Mira, tienes por ejemplo a Sofía Ellar, que a mí me encanta. No es una chica que tenga una gran voz, pero tiene mucho rollo, tiene mucha imagen y conecta mucho con el público. Es evidente que la imagen importa, pero a veces en estos programas se centran solo en esa imagen y en la repercusión que podrían tener, y tendrían que valorar la voz y el arte por encima de cualquier otra cosa. Hay gente que lleva muchísimos años curtiéndose y que vale muchísimo y al final le dan la oportunidad a gente que solo es guapa.
Elan Musical: has colaborado con uno de los concursantes de Operación Triunfo, Cepeda, pero lo que más me llama la atención es que una vez le preguntaron en una entrevista a qué artista le recomendaría escuchar a su público y respondió que “a Pablo Pedraza”. ¿Cómo reaccionaste cuando lo viste?
Pablo Pedraza: fue una sorpresa. Me acuerdo perfectamente el momento exacto y el sitio exacto en el que estaba cuando empecé a recibir notificaciones en Twitter. No entendía nada, no sabía qué estaba pasando y es que fue una sorpresa. Al final es un apoyo mutuo, que yo a Luis lo he apoyado mucho, le conozco desde hace un par de años, desde antes de que entrase en Operación Triunfo. Hemos compartido muchas experiencias, hemos compartido escenarios y mira, se lo agradezco mucho porque es un apoyo que no tendría por qué haber hecho, que Luis tiene muchos amigos con más talento que yo y podría haber dado cualquiera de sus nombres. Le mandé un WhatssApp, le di las gracias y mira, las cosas como son: el apoyo que me vino bastante bien. Se lo agradezco muchísimo.
Elan Musical: has colaborado con muchos otros artistas: Israel del Amo, Bruno Sotos… de todas ellas, ¿cuál ha sido la más especial para ti?
Pablo Pedraza: es complicado porque aquí entramos en el terreno amigos y… bueno, me quedo con la de Samuel Cuenda, que además ha sacado single hace nada. Cantamos la canción “Solo tú”, de Carlos Rivera, quedó preciosa. Me quedaría con muchos más, como con Sara Marín, pero si tuviera que decir la más especial, yo creo que con Samuel.
Elan Musical: a los cantantes de Madrid que os movéis por salas como el Libertad 8, la Fídula o el Búho Real, os han puesto la etiqueta de “cantantes de bar”. Es una etiqueta muy mal puesta porque tenéis estilos completamente distintos: tu música no tiene nada que ver, por ejemplo, con la de Gema Hernández, con la de Fran Fernández o con la de Estíbaliz Cabrales, pero ahí entráis los cuatro. ¿Cómo os tomáis esta etiqueta?
Pablo Pedraza: pues tienes razón, pero al final las etiquetas son etiquetas y no hay que hacerles caso. Lo importante es que nos den la oportunidad de cantar, el sitio es lo de menos porque no vamos a ningún lado solo para ver nos números, sino que vamos a hacer lo que más nos gusta: cantar. Yo he cantado en todo tipo de sitios: al lado de una pescadería de un mercado, en bares, en discotecas… lo importante es que se nos dé la oportunidad de cantar y de que nos escuchen, sea donde sea, porque nunca sabes dónde va a haber una persona que apueste por ti. Nos da igual cantar en un Palacio de los Deportes, que bueno, sería muy guay, pero lo que realmente nos importa es que nos escuchen. El resto da igual.
Elan Musical: otro sitio en el que has cantado ha sido en el orgullo ante cuatro mil personas. ¿Cuáles son las diferencias a nivel personal y a nivel profesional entre cantar en una sala pequeña y en un escenario tan importante?
Pablo Pedraza: es muy diferente, pero mira, al final yo prefiero un concierto pequeñito en una sala pequeña donde pueda ver la cara de las personas y quedarme con ellas. Lo otro es una experiencia muy buena y muy bonita, evidentemente, pero al final no la llegas a saborear del todo porque son cinco minutos en los que cantas dos canciones delante de cuatro mil personas y no te da tiempo a nada. Me acuerdo de cuando bajé del escenario en el World Pride y me preguntaron qué tal había ido. No sabía qué contestar. Hasta tres horas después no asimilé nada. Es una experiencia preciosa y evidentemente si me vuelven a dar la oportunidad volveré a hacerlo, pero yo soy más de un concierto íntimo, de cantar a la gente, de mirar a la gente, de saber historias que están viviendo amigos míos y poder cantar esa canción mientras les miro y se sienten algo mejor…
Elan Musical: antes hablabas de tu compositor, pero sé que has empezado a jugar y a escribir tus propios temas. ¿Por qué aún no tenemos ninguna canción tuya?
Pablo Pedraza: porque no me atrevo, me da mucho miedo. Yo no soy compositor, soy intérprete, entonces me da un poco de pánico sacar cosas mías. Todo lo que voy escribiendo se lo paso a mi compositor para que me diga qué tal está, para que valore si se puede hacer, si no se puede… es complicado. Pienso que hay que tener un don para componer, si no lo has hecho nunca es muy complicado. Pero bueno, sí, tengo mis cositas escritas que son historias personales, que al final es lo que yo quiero cantar. Ya veremos si en un futuro puede salir o no.
Elan Musical: el mercado musical ha cambiado mucho en los últimos años. Antes se vendían discos y ahora solo se venden singles. ¿Cómo os ha afectado este cambio a los artistas emergentes?
Pablo Pedraza: hace unos años saqué un EP de cuatro temas que fue muy bien. Entramos en la lista de iTunes en el número 11 de unos 250, fue una sorpresa increíble. A la mañana siguiente de sacarlo me metí por curiosidad a ver cómo iba y terminé hablando por teléfono con mi compositor llorando porque no me lo podía creer. Ahora mismo yo creo que solo pueden sacar disco artistas consagrados que tengan un público objetivo que ya esté marcado, un público fiel que vaya a comprar los discos. Ahora mismo lo que hay que hacer es lo que estamos haciendo la mayoría: ir sacando single a single y que la gente vea más o menos por dónde vamos tirando. Yo creo que es lo que vende ahora, tanto personas que estamos empezando, como nosotros, como personas que llevan ya mucho tiempo, como Natalia Rodríguez o Chenoa, que son gente muy buena. Además algunos de estos artistas tan grandes que son muy, muy buenos, han terminado en sellos discográficos propios, y al final triunfan, así que mira, ahí es donde se ve que no hay por qué estar en una discográfica enorme para triunfar o para que te vean.
Elan Musical: muchos artistas están haciendo campañas de crowdfunding para que los fans ayuden a financiar sus trabajos musicales a cambio de una serie de recompensas. ¿Has penado en sumarte en ello?
Pablo Pedraza: sí, lo he pensado, pero me da un poco de miedo. Me da miedo cuando pienso si apostarán por mí o cosas así. Normalmente me da igual lo que digan los demás porque soy una persona que va mucho a su bola. Lo tengo pensado y de hecho muchos amigos míos lo han hecho: Gema Hernández, Fran Fernández… es una opción que está ahí, pero que de momento ni tomo ni descarto.
Elan Musical: ¿cuáles son tus próximos pasos en tu carrera musical?
Pablo Pedraza: grabaré un single nuevo. Estamos en el proceso de grabación, y también estoy pensando en colaboraciones. Ahora mismo no hay nada fijo porque ahora estoy centrado en la promoción del single, pero bueno, hay cositas pensadas que iréis viendo poco a poco.
Elan Musical: para quienes no te conocen, ¿qué se encontrarán en un concierto tuyo?
Pablo Pedraza: pues se lo van a pasar pipa. El repertorio es muy variado: tengo mis canciones propias, pero luego hay canciones como “No puedo vivir sin ti”, “Noches de bohemia”, “La chica de ayer”, “¿A quién le importa?”… es un subidón y un bajón constante y a la gente le mola bastante. Lo que yo busco en los conciertos, y lo que normalmente veo, es que la gente disfrute, que se levanten de las sillas, que bailen, que canten, que disfruten… Soy muy cercano, así que suelo empatizar y terminamos todos divirtiéndonos un montón. Se van a encontrar diversión y muchísima emoción, que yo soy mucho de llorar, la verdad. No sé qué va a pasar cuando cante el single nuevo, que la presentación es en La Fídula el día 26, así que ya veremos.
Elan Musical: además de verte en tus conciertos propios, ¿podremos verte de invitado en algún otro?
Pablo Pedraza: sí. El 6 de octubre estaré con Gonzalo Suárez en Fulanita de Tal. Viene además gente muy potente, así que ahí estaremos.
Elan Musical: para terminar, ¿te gustaría decirle algo a tus fans y a los lectores de Elan Musical?
Pablo Pedraza: muchísimas gracias por atenderme y por apoyarme. Podréis encontrarme en las redes sociales como @PabloPedrazaOficial, en Twitter como @_PabloPedraza_ y en YouTube como Pablo Pedraza. Espero que os guste “Decirte adiós” y ojalá nos veamos pronto en algún concierto.