Noelia Franco estrenó el pasado 5 de septiembre su tema debut: ‘En ruinas’. La canción, con un mensaje poderoso y un videoclip muy cuidado, da pistas del camino que quiere llevar la concursante de OT 2018. En Elan Musical hemos tenido la oportunidad de hablar con ella y tenemos claro una cosa: sus ganas y todo el trabajo que está haciendo para brillar dentro del panorama musical la llevarán muy lejos.
Elan Musical: El videoclip de ‘En ruinas’ suma más de 650.000 reproducciones y parece que ha gustado mucho. ¿Cómo te sientes después de ver la respuesta de la gente a tu primer single?
Noelia: Me siento súper ilusionada porque la gente lo está arropando, mimando y queriendo mucho y se sienten súper identificados con la letra. Canté la melodía del estribillo en primicia en Los 40 Primavera Pop y la gente la cogía súper rápido y les encantó, así que yo encantada también.
Elan Musical: ¿Barajaste otras opciones como single debut o tuviste claro que querías sacar ‘En ruinas’ desde el principio?
Noelia: Teníamos muchas canciones hechas. Tuve la suerte de contar con el apoyo de Jacobo Calderón, que me organizó con una serie de compositores y productores súper jóvenes que en todo momento confiaban en mi criterio. Sacamos un montón de temas súper diferentes entre sí, no se parece ninguno. Hay desde baladas a temas góspel, temas bastante soul… Y escogimos ‘En ruinas’ porque era la más neutra y me apetecía desarrollarla por la historia que tiene. Es como pop pero también tiene el estilo de fuera, el rollito un poco soul, entonces yo creo que podremos ir desarrollando ese estilo.
Elan Musical: En el videoclip, el cuadro de la imagen se va haciendo más pequeña hasta que llega el punto álgido de la canción y vuelva a expandirse. ¿Qué pretendías transmitir con este recurso?
Noelia: El agobio y la liberación. La historia es personal pero el videoclip quería basarlo en el mito de Perséfone. Lo que cuenta es que ella es raptada por un dios y, mientras Perséfone está con él, todas las flores están marchitas. Ella está secuestrada y no escapa por el síndrome de Estocolmo, pero su madre la rescata durante un periodo de tiempo al año y es ahí cuando las flores se vuelven vivas y coloridas. Eso lo quería hacer en el videoclip porque la letra también coincidía mucho con el mito y se me ocurrió enlazarlo. Por eso quería llevar el agobio a lo cotidiano con el bailarín llamando todo el rato mi atención, con una tele, un sofá, el aburrimiento, la monotonía… Entonces, mientras la pantalla se va cerrando y el bailarín me atosiga, yo me voy agobiando y de repente la abro y aparezco en el campo abierto con las flores.
Elan Musical: ¿Cómo fue trabajar con un bailarín durante el videoclip?
Noelia: Fue súper guay, además yo recalqué desde primera hora que quería contar con un bailarín que se expresara, porque igual que te expresas cantando lo haces bailando. Creo que es muy importante darle visibilidad a esto porque a mí no se me da bien bailar pero me gusta mucho ver a gente bailando. Entonces decidí que fuera un chico para representar la situación y encontré a Fran Hilario, que es un chico que hace las cosas con mucha sensibilidad y se deja llevar por las energías. Estábamos grabando el videoclip y lo hizo muy fácil: en todo momento me decía: «oye que me voy a acercar un montón, que no pasa nada», y yo: «No, tranquilo, hay que interpretarlo y hazlo como te nazca. Si lo estás haciendo con pasión hazlo como quieras», y lo hizo estupendamente.
Elan Musical: ¿Te gustaría que tu segundo single siguiera el estilo de ‘En ruinas’ o que fuera algo diferente?
Noelia: Yo creo que todas las canciones llevan un sello personal. Cuando las escuchaba decía: «No se parece a nada, es yo». Creo que esa es la línea que quiero seguir, que mi música suene a mí y que la gente la escuche y diga «jo, pues es Noelia». Más pop, más soul… Incluso a lo mejor le metemos un poquito más de flow a los temas.
Elan Musical: En tus versiones de ‘Stone Cold’ y ‘Respect’ demostraste tu increíble potencia vocal. ¿Te animarías a componer algún tema en inglés?
Noelia: Sí, me muero de ganas. Me encanta cantar en español pero la realidad es que la musicalidad de las melodías cambia cuando la estás cantando en inglés. No es lo mismo cantar ‘Stone Cold’ en inglés que en español, cambia apoteósicamente. Yo creo que estaría guay hacer una canción en inglés rollo Demi Lovato o Whitney Houston.
Elan Musical: ¿Tienes pensado grabar alguna colaboración? Y si es así, ¿barajas algún candidato?
Noelia: Tengo un dúo hecho con Jadel, que fue uno de los compositores con los que trabajé y fue súper divertido, es un chico muy creativo. Y bueno, estábamos haciendo el tonto en el piano y se puso a dar acordes, empezamos con una letra y entre risas al final hicimos un dúo. La letra la convertimos en un dúo romántico y estaría muy bien grabarla con un chico. Me encantaría que fuese alguien con quien abrir puertas a más público para expandir mi música y que tenga un rango vocal amplio. A mí se me habían ocurrido artistas como Carlos Rivera, Reik, Pablo Alborán, Alejandro Sanz, incluso Antonio José, que con su toque flamenco podría hacerlo estupendamente. Todo se andará, no sé lo que pasará.
Elan Musical: ¿Cuál dirías que es tu sello personal como artista que te diferencia del resto?
Noelia: Una persona desde fuera te lo podría decir mejor que yo porque no tengo mucha conciencia de mí misma. Supongo que tengo mucha personalidad y que me dejo llevar por mi verdad, por lo que todo lo que hago es con el corazón.
Elan Musical: Más allá de canciones sobre amor, ¿de qué temáticas sociales te gustaría hablar en tus letras?
Noelia: Elegimos esta sobre el desamor de pareja diciéndole «me voy a querer un poquito más a mí misma». También hicimos canciones que hablaban de una misma, de estas veces que te fallas y te pides perdón. También sobre lo importante que son las amigas, pues bajo nada en este mundo hay que perderlas porque al final son las que están ahí. Incluso esa canción se podría llevar al terreno familiar. También hice una canción con Jadel súper chula porque un día estuvimos hablando de las expresiones que hacíamos en la academia y es muy divertida, tiene un toque a Camila Cabello. No sé si se llevará a cabo, pero esa canción está chulísima. Incluso se me había ocurrido hacer una canción contra el machismo o el racismo. A día de hoy no comprendo que haya gente con pensamientos como son la homofobia, el racismo, el machismo… Sinceramente no lo entiendo y no lo entenderé nunca.
Elan Musical: Por lo que me estás diciendo, ¿ya tienes material para sacar un álbum?
Noelia: Sí, la verdad es que un poco porque tengo una mente muy inquieta. Sí, lo que pasa es que todo hay que hacerlo con calma y poco a poco se hace, que la vida es larga.
Elan Musical: Si te propusieran ir a Eurovisión ahora mismo, ¿aceptarías?
Noelia: Creo que sí, con muchos nervios e ilusión, igual que la otra vez que me propusieron, pero sería complicado. Es una cosa de una magnitud gigante y hay que tomárselo con mucha calma porque es una presión muy grande. Yo sí lo aceptaría, pero siempre contando que me dejen llevar a gente de mi entorno cerca porque sino no sobrevivo.
Elan Musical: ¿Quién te gustaría que nos representara este año en el festival?
Noelia: Si te tengo que decir un nombre ajeno a mí, voy a barrer para casa y te voy a decir a mi gran Famous que tiene muchas ganas de ir y lo ha pedido cien mil millones de veces. A él le encanta, de hecho se presentó a Operación Triunfo con la idea de ir a Eurovisión. Yo en la gala del festival me quedo con haber tenido tan cerca a Pastora Soler, para mí ese fue mi mayor premio.
Elan Musical: ¿Y una colaboración con Pastora Soler?
Noelia: Bueno bueno bueno, yo ahí ya me moriría, me encantaría totalmente. El dúo que yo tengo es una historia romántica, pero me encantaría hacer una colaboración con alguna chica, y Pastora Soler me parece la propia y la indicada, la escucho desde que tengo tres años.
Elan Musical: Y encima sacasteis single el mismo día.
Noelia: ¡El mismo día! Nos felicitamos mutuamente porque estoy encantada con su canción y ella, según me dijo, encantada con la mía. Muy guay.
Elan Musical: ¿Podremos verte encima de un escenario próximamente?
Noelia: Sí, el viernes canto en la gala de Canal Fiesta y bueno, estoy barajando la idea de hacer conciertos en acústico que están al alcance de cualquier persona que quiera venir a escucharme. Aunque hemos salido de un sitio con mucha visibilidad, tenemos que tener los pies en la tierra de que no somos nadie, acabamos de empezar. La idea es que las entradas estén al alcance económico de cualquier persona que quiera venir con su padre, su madre, sus amigos o lo que sea, pero siempre que pueda venir.
Elan Musical: ¿Qué temas te gustaría cantar en los acústicos que todavía no te hayamos escuchado?
Noelia: Alguno de Whitey Houston seguro porque me paso los días y las horas escuchándola. De hecho, mi madre escuchaba a Whitney cuando estaba embarazada de mí, así que no he dejado de escucharla creo que nunca. Para mí es la más grande del mundo y me encantaría hacerle un homenaje.
Elan Musical: ¿Puedes darnos alguna pista sobre tus proyectos a corto y largo plazo? Aparte de todo lo que ya nos has dicho.
Noelia: No lo sé ni yo porque simplemente me limito a trabajar y aprender mucho para absorber todo como una esponjita, dejarme aconsejar y seguir desarrollando los temas que ya teníamos hechos. Lo suyo sería sacar un segundo single y si va gustando también, pues más adelante sacar un disco o un EP. Más que nada porque se echa de menos estar cara a cara con el público.
Elan Musical: En los acústicos podrías hacer un meet and great.
Noelia: Sí, de hecho nunca he imaginado el acústico sin el meet and great. No sé cuánta gente puede llegar a venir pero si ya he cantado, no me supone ningún trabajo salir, saludar y darles las gracias por apoyarme. Al público siempre hay que respetarlo un montón porque al fin y al cabo es quien va a cuidarte.
Elan Musical: Para terminar puedes dirigirte a nuestros lectores y decirles lo que quieras.
Noelia: Muchas gracias por escuchar ‘En ruinas’, por comprarla, compartirla y apoyar mi música. Me parece increíble y es muy importante para mí porque siempre he soñado con esto.