Javier Sólo es un compositor afincado en Lleida que publicó en noviembre del año pasado su primer disco titulado «Mejor solo y bien acompañado«. El nombre no puede definir mejor el tipo de música que hace Javier, pues ha colaborado con 43 artistas diferentes para grabar las 10 canciones que componen este trabajo. Esta entrevista recoge muchas curiosidades e información sobre el segundo single promocional, las próximas fechas de conciertos y el desarrollo de la grabación del disco.
Elan Musical: ¿de dónde viene tu pasión por la música?
Javier Sólo: con 13 años me llegó un disco de Loquillo. Aquello fue una pasada para mí porque yo soy de un barrio periférico de Terrassa, y allí no había llegado el rock ‘n’ roll nunca. Fue llegar a mis manos ese disco y cambiarme la vida. Vi que me contaminé de rock ‘n’ roll y que en un futuro quería tener una banda de rock.
Elan Musical: «Mejor solo y bien acompañado» es tu primer álbum en solitario. ¿Cómo has vivido la experiencia de colaborar en él con 43 artistas?
Javier Sólo: fue complicado cuadrar 43 agendas, pero ha sido un año apasionante. Hemos grabado en Terrassa, en Temps Record. Josep Roig desde el minuto uno se sumó a la aventura y eso nos abrió un amplio abanico de posibilidades. Nos hemos tirado un año para grabar el disco y cuadrar esas agendas, pero creo que el resultado ha valido la pena.
Elan Musical: ¿y de grabar en cuatro ciudades diferentes?
Javier Sólo: grabamos en Terrassa, pero para «La guapa y el ciego», el primer single, vinimos a Madrid porque tanto Lichis, como Litus, como Pere Mallén residen aquí, y era mucho más sencillo que Josep Roig y yo viniéramos aquí a grabar en Santa Ana estudios, que de hecho creo que el último disco de Litus se ha grabado allí. También nos han llegado pistas de Menorca, como el violín de Marie Weckesser, y desde Buenos Aires la pista de voz de Julius Solo, que colabora en «Tango de ida y vuelta».
Elan Musical: precisamente en esa canción hablas de ir a la ciudad para superar una ruptura, pero al final decides volver a tu barrio. ¿Esto se debe a otra relación fallida?
Javier Sólo: me refiero a que no se puede huir de la realidad. Hay que afrontarla y no hay que esconderse. Los kilómetros realmente no solucionan nada y tarde o temprano hay que afrontarlo. Esta canción, que de hecho es la única del disco que no me pasó a mí, sino que le pasó a un compañero muy cercano, cuenta una historia real de que él tuvo que irse y puso tierra de por medio porque el bar de la esquina se le quedó pequeño para olvidar. Después se dio cuenta de que no podía estar toda la vida cambiando de ciudad para afrontar este tipo de pérdidas, que normalmente vienen acompañadas de nuevas amistades y relaciones. Es una oportunidad para seguir creciendo.
Elan Musical: el videoclip muestra a dos hombres que han roto con la misma mujer. ¿Qué mensaje quisiste transmitir?
Javier Sólo: a Alex Alcalde, el realizador, se le ocurrió la idea de hacer una historia con una mujer, interpretada por la actriz Begoña Mencia, y con dos actores que, en realidad, son el mismo, pues al final sale una imagen de él que es levantado por él mismo. La historia nos descubre eso: una persona que se derrumba pero que también se levanta. De nosotros depende levantarnos antes o después. Yo creo que eso es lo que quiso transmitir Alex Alcalde.
Elan Musical: en una entrevista dijiste que la canción «Mientras pueda cantarte» estuvo a punto de quedarse fuera del disco, pero para ti es una de las más importantes. ¿Qué tiene este tema que no tengan los otros?
Javier Sólo: estuvo a punto de quedarse fuera porque el cantante que iba a colaborar no pudo hacerlo por cuestiones de agenda. Entonces la discográfica, Marc Amorós, el productor ejecutivo, y yo estuvimos barajando incluir otra, y al final Jurandir Santana la escuchó y quiso colaborar e incorporarle guitarras. Gracias a él conocimos a André Días, que es quien la ha masterizado. Parece que esta canción al final, sinergia tras sinergia, se ha convertido en una de las más importantes. También es una canción que me transmite muchísimo y es la que más me emociona cuando la canto en directo. Antes de cantarla siempre digo: «hay veces que queremos tanto, que queremos siempre«, porque es así como lo siento. A mí me emociona muchísimo porque es una canción real, de hecho cuando la canto me vienen las imágenes de por qué y a quién se la canto.
Elan Musical: «Falsos modales» será el tercer single del disco. ¿Qué dirías de él para animar a la gente a escucharlo?
Javier Sólo: es una historia que, como todas las historias que acaban, comienza triste pero termina con un canto muy optimista porque «rompe a taconazos las penas», como bien dice su estribillo. Además, es una canción donde David Muñoz ha producido la guitarra con un rock urbano muy chulo y contundente.
Elan Musical: pronto estrenarás el videoclip de este nuevo single en el que también has contado con varias colaboraciones. ¿Cuál será el papel de todas esas personas en el vídeo?
Javier Sólo: es un vídeo muy optimista que escogió como tercer lanzamiento la audiencia de Juan Solo, una emisora de Castilla-La Mancha. Estamos grabando el vídeo entre Terrassa, Lleida, Guadalajara y Chile. Va a quedar un vídeo muy chulo y parte de las personas que votaron aparecen en él.
Elan Musical: ¿le tienes miedo a los escenarios o los sientes como tu propia casa?
Javier Sólo: ahora te debería decir que les siento respeto, pero el respeto no es una emoción. Lo importante de ese miedo escénico que todos tenemos al hablar en público, mal llamado respeto, es que hay que saber transformarlo para que te mantenga alerta y te sirva para transformar esa emoción en música, emociones positivas y en sinergias, y que esa sensibilidad le llegue a la gente y pueda emocionarse. Al fin y al cabo ese es el sentido de la música para mí: poder emocionar.
Elan Musical: en los próximos conciertos tocarás con la Banda del Vecino, ¿qué relación mantienes con sus integrantes?
Javier Sólo: la Banda del Vecino está compuesta por Irene Garcés, Edu Corral, Carlos Cerezo y Josep Pagés. Los cuatro han colaborado y aparecen en el disco. Era importante que los músicos que iban a defender el disco en directo formaran parte de él y lo sintiesen como propio, de ahí que sean ellos y no otros los músicos que me van a acompañar en el eléctrico por diferentes ciudades de España.
Elan Musical: ¿cómo llevas la preparación de los conciertos?
Javier Sólo: estamos preparando en paralelo tanto el eléctrico como el acústico, y como ahora se exige mucho en el directo, que no es como antes que salía la banda de rock a cantar y ya está, tienes que hacer como si fuese una obra de teatro. La semana que viene tenemos un stage con un director artístico muy conocido de Girona para incorporarlo en el directo y empezar a defenderlo el 5 de abril en Terrassa, el 12 en Madrid y el 13 en Guadalajara. El 3 de mayo nos vamos a Bilbao y seguimos cerrando fechas tanto en eléctrico como en acústico.
Elan Musical: para finalizar, ¿podrías describir tu música en dos o tres palabras?
Javier Sólo: mejor solo y bien acompañado.