Amparo Sandino vuelve a la carga con un sencillo lleno de vida, ritmo y cariño: ‘Un poco más de amor‘. Es una canción fresca y alegre en la que la colombiana ha intentado transmitir la necesidad de compartir amor para hacernos sentir mejor con nosotros mismos. Una vez más, nos hemos reunido con ella para hablar de este último single, sobre la pandemia y sobre sus proyectos de futuro.

Elan Musical: acabas de lanzar un single nuevo, ‘Un poco más de amor’. ¿Cómo surgió este sencillo?

Amparo Sandino: es una canción que teníamos compuesta desde hace tiempo, pero que no hemos querido sacar hasta hoy. La hemos reestructurado pensando en todo lo que estaba pasando en ese momento, que fue en mayo, y salió hacia adelante. La letra de la canción no es más que una necesidad de desahogarnos por toda la angustia que estábamos sintiendo. Pienso que la única manera posible de sobrellevar esa angustia es dando un poco de mí misma: una mano, una sonrisa “que alivie algún dolor”, como dice la canción… en resumen, gestos que repartan cariño. Si tú das amor, la gente lo recibe y el agobio desaparece aunque sea un poco. El amor se agradece siempre.

Elan Musical: los artistas no solo estáis para expresar vuestro arte, sino para ofrecerle entretenimiento a la gente y para regalarle momentos y emociones que se alejen de todo lo que estamos viviendo en este 2020. Si los artistas hacéis tanto por el resto de personas, ¿por qué el mundo está dejando que la industria musical vaya muriendo poco a poco?

Amparo Sandino: es una realidad muy triste. Los que estamos aquí, que somos los que nos dedicamos al entretenimiento y los que ayudamos a la gente a seguir adelante, estamos viendo que no se nos está apoyando como deberían hacerlo. Un artista tiene que aprender a acomodarse y a adaptarse.

Antes había una rueda que todo artista sabe que gira: había conciertos, había actuaciones, había más canciones, había presentaciones, había promociones… puede que no supieras qué ibas a hacer en un futuro, pero sí sabías que la rueda seguiría girando y que algo pasaría. Ahora no. Los artistas tienen que adaptarse a lo que está pasando ahora mismo. Si un artista llenaba un estadio de 10.000 personas, no puede decir que ya no va a dar conciertos porque se sentiría raro hacerlo para menos gente. Hay que adaptarse y si hay que pasar de cantar para 10.000 personas a hacerlo para 50, pues se hace. Hay que adaptarse, se hace un formato acústico y ya. Muchos están esperando a llenar estadios en verano, pero es que no sabemos si en verano vamos a poder dar conciertos. Si esto se soluciona y en 2022 todos los artistas quieren hacer directos, no va a haber cama para tanta gente. La mejor lección de vida es la capacidad de reinventarte y la capacidad de cambio. Yo puedo tener muchos defectos, pero este no es uno de ellos. Piensa que yo he estado tanto tiempo fuera de la música que cuando volví tuve que reinventarme, así que es algo que yo tengo un poco más fácil que otros artistas. Luego están quienes no han parado nunca y que por eso ahora se les está haciendo más cuesta arriba: no saben reinventarse.

Por otra parte, creo que los Gobiernos, y no solo el de España, tendrían que tener mucho más en cuenta el mundo del entretenimiento porque no se puede seguir así.

Elan Musical: volvamos a hablar de ‘Un poco más de amor’. Es una canción dirigida a todo el mundo, pero, ¿te gustaría dedicársela a algún colectivo concreto que necesite un poco más de amor que el resto?

Amparo Sandino: no la hice para ningún colectivo concreto, pero por lo que estamos viviendo en estos días te diría que se la dedico a todas las personas mayores que están solas y que no tienen nadie que les acompañe. El otro día estaba viendo un reportaje en el que unas señoras iban a casas de gente mayor para estar a su lado y me pareció precioso. Hice la canción para lanzarle un mensaje a la gente: daos entre todos un poquito más de amor, sonreíd, abrazaos cuando todo esto pase, escuchaos entre vosotros. La canción sigue yendo para todas las personas del planeta, pero ahora pienso especialmente en esas personas mayores que no tienen a nadie a su lado.

Elan Musical: como dices en tu canción, “su alimento es un buen corazón que le ha entregado su alma al viento para respirar en libertad”.

Amparo Sandino: exactamente. Es muy duro pensar en todos esos mayores que necesitan de alimento el calor de su familia pero que están solos. Muchos de ellos tienen hijos y nietos, pero no van a poder verles ni en Navidad, es una sensación horrible y muy angustiante. Ojalá si alguna de estas personas mayores ha escuchado mi canción, haya conseguido al menos un poco de buena onda, es todo lo que quiero.

Elan Musical: en la portada sales tú con muchas flores de fondo. ¿Es algo estético o has querido simbolizar algo con ellas?

Amparo Sandino: me hice una sesión de fotos y llamé a Iván Aguilera, mi estilista. Quería hacer la portada y le pedí ayuda, así que me acompañó a la sesión. Cuando llegamos, compartió conmigo la idea de las flores y me hice muchísimas fotos. Cuando me las mandaron para que escogiera, vi la foto y en seguida supe que sería la portada porque me transmitió la sensación de respirar en libertad. Ni siquiera le pregunté a nadie si lo veía bien: quería que fuera la portada y así fue.

Elan Musical: desde que grabaste la canción hasta que pudiste grabar las voces pasó un poco más de tiempo de la cuenta. ¿Estuviste componiendo otras canciones mientras tanto?

Amparo Sandino: no. He estado muy agobiada en la pandemia y apenas compuse nada, lo único que me salió fue alguna canción de cuarentena. También hice algún cover que me daba paz espiritual, pero no me salía nada más. Entre el confinamiento y que yo, que también soy mayor, veía por la tele cómo la gente mayor iba muriendo… he estado muy agobiada. Tampoco le di mucha importancia porque no tengo pretensiones por sacar un disco, ahora me parecería ridículo, así que me puse a trabajar en esta canción y ya cuando tenía las cosas un poco más estables allá por septiembre-octubre, terminamos todo el trabajo que nos quedaba para terminar al cien por cien el single.

Elan Musical: tener momentos de calma y quietud está bien y a veces es muy necesario. No tenemos que exigirnos a nosotros mismos ser las personas más productivas del mundo los 365 días del año.

Amparo Sandino: pienso igual. Creo que esta cuarentena nos ha obligado a parar y a aprender a saber parar. No pasa nada por parar un poco, por dejar de presionarnos a nosotros mismos. Ahora que ya he tenido mi tiempo de desconexión, voy a intentar seguir trabajando como lo he estado haciendo hasta ahora y preparar un single nuevo para mayo. Las cosas con calma: no quiero ser de esas que sacan single nuevo cada tres días.