Julia Calatayud es una cantautora y enfermera profundamente enamorada de Madrid, y así lo demuestra su primera toma de contacto con el mundo de la música. Después de cantar en múltiples salas de la capital para darse a conocer y relacionarse con más artistas, Julia lanza Madrid y su videoclip en todas las plataformas digitales. Poco a poco podremos escuchar más canciones hasta llegar a su álbum completo: Esperanza, un trabajo pop lleno de energía y colaboraciones con poetas y otros músicos.
Elan Musical: Madrid es tu primera canción publicada oficialmente pero la versión acústica lleva disponible seis meses en tu canal de YouTube. ¿Por qué esta composición y no cualquier otra?
Julia Calatayud: Madrid es una canción que empecé a componer hace más de cuatro años. Es una canción que he cantado en diferentes salas de conciertos de la capital y para mí es muy especial porque muestra el amor que le tengo a esta ciudad que me lo ha dado todo como compositora, como artista y como enfermera. Madrid ha sido testigo de todas mis letras y mis canciones y me ha dado la oportunidad de mostrar mi verdad encima del escenario.
Elan Musical: aunque no naciste en Madrid, no has dudado en dedicarle tu estreno en el mundo de la música. ¿Qué significa esta ciudad para ti?
Julia Calatayud: como dice la canción “Me dejé llevar por los encantos de Madrid”. Esta canción es una forma de agradecerle cada una de las oportunidades que se me han brindado aquí en Madrid. Es una ciudad en la que puedes dar un paseo y encontrarte salas de música en vivo con micros abiertos o conciertos en cualquier rincón. Las mismas calles de Madrid están llenas de música con artistas por todas las zonas de la ciudad. Para mí es la cuna del arte y es donde más oportunidades tenemos los artistas emergentes para darnos a conocer.
Elan Musical: el videoclip está grabado en una azotea con vistas a Plaza España. ¿Por qué elegiste esta localización? ¿No habrías preferido grabarlo a pie de calle por Malasaña?
Julia Calatayud: el vídeo se grabó justo después del confinamiento y era muy limitado grabar a pie de calle sin llevar la mascarilla. Al final decidí grabar en el edificio donde han salido cada una de mis letras y canciones. La terraza es la azotea de mi vecina, puerta con puerta. Por suerte pudimos hacer algunas tomas por el centro de Madrid ya que las tomamos a primera hora de la mañana cuando apenas había gente paseando por la ciudad y se permitía ir sin mascarilla si se mantenía la distancia de seguridad. No puedo estar más feliz del resultado final del videoclip porque muestra esa fuerza y energía que siento al cantar Madrid.
Elan Musical: hacia el final de la canción, nos encontramos a Sergio Puerta recitando unos versos. ¿Cómo surgió esta combinación de artes?
Julia Calatayud: Sergio ha colaborado conmigo en varios conciertos y en diferentes canciones. Siempre ha sido muy generoso y no podía faltar su poesía en mi primer disco.
Cuando escuché terminada Madrid me emocioné muchísimo porque fue la combinación perfecta para esta canción. Desde aquí os animo a que leáis sus versos y su poesía como Notas en mi libreta. Sergio es puro sentimiento y no so va a decepcionar.
Elan Musical: en la letra mencionas pequeñas salas de conciertos como Libertad o Búho Real. ¿Empezaste tu carrera musical en estos locales de Madrid?
Julia Calatayud: mi primer concierto en la Capital fue en la Sala Maravillas en 2016. Previamente hice varios conciertos en mi tierra natal, Jaén. El 1 de septiembre de 2017 fue cuando tuve la oportunidad de colgar mi primer cartel en Café Libertad 8. ¡No podía estar más feliz! De ahí ya empecé a colaborar con otros artistas y pude mostrar mi música en otras salas como Búho Real, Clamores, Fulanita de tal y La Fídula. Tristemente esta última sala se ha visto obligada a cerrar definitivamente tras el comienzo de la pandemia.
Elan Musical: seguro que gracias a estas salas has conocido a muchos cantautores y poetas. ¿Con qué artistas te gustaría colaborar?
Julia Calatayud: realmente es donde he conocido a casi todas las colaboraciones mi primer disco Esperanza. También tengo la colaboración especial de Juanillo que es celador y trabaja conmigo en mi hospital. Juan tiene algo en la garganta innato que cada vez que canta flamenco te transporta a un tablao y te anima a bailar. Una de mis colaboraciones soñadas sería con Mónica Naranjo. He tenido la oportunidad de conocerla en persona y de cantarle Pantera en libertad delante de ella y de sus fans.
Elan Musical: este single se une al resto de homenajes musicales a la capital española. ¿Cuáles son tus canciones favoritas dedicadas a Madrid?
Julia Calatayud: sin duda serían Pongamos que hablamos de Madrid de Joaquín Sabina, De la mano por Madrid de Fran Fernández, Madrid me espera de Olaya Alcázar y La Puerta de Alcalá de Bernardo Fuster y Luis Mendo.
Elan Musical: Esperanza es el título de tu primer álbum. ¿Cuándo podremos disfrutar de él? ¿Has compuesto todas las canciones?
Julia Calatayud: en las plataformas digitales iremos conociendo poco a poco cada una de las canciones de Esperanza. Todas las canciones que componen mi disco están compuestas por mí. El formato físico ya lo tengo disponible y son unidades limitadas. Todo el que quiera un CD puede ponerse en contacto conmigo desde las redes en las cuales soy bastante activa. Me gusta la idea de que el que reciba el disco físico lo reciba de la propia autora y artista y firmado.
Elan Musical: será un disco lleno de energía y esperanza, precisamente dos elementos que no abundan estos días. ¿Qué temáticas e instrumentos vamos a encontrar?
Julia Calatayud: en Esperanza vais a encontrar un estilo pop con diferentes matices en cada una de las canciones que la componen. Me he inspirado en el amor, en los amores pasajeros, en la vida, en la necesidad de viajar y en dar voz a los que necesitaban contar algo al mundo entero. Cada canción es única y van hacer que el que escuche Esperanza se enganche hasta el final.
Elan Musical: además de cantante, eres enfermera. ¿Qué opinas de la gestión contra la crisis sanitaria en Madrid?
Julia Calatayud: es muy importante el civismo y la responsabilidad individual de cada uno. Son unas circunstancias excepcionales en las cuales es fundamental que todos vayamos a una contra el virus.