Vivimos tiempos complicados, y quizá por eso la cultura necesite estar más viva que nunca. ¿Qué sería de nosotros ahora mismo si no pudiésemos desconectar del mundo con nuestra serie favorita, si no pudiéramos hacer volar a nuestra mente con un buen libro o si no pudiésemos trasladarnos a otros lugares gracias a las canciones que nos acompañan día a día? Gisela es consciente de esto, así que ha decidido sacar del cajón material que tiene preparado desde hace un tiempo. Todavía no hemos podido saborear ninguno de estos temas, pero en la entrevista telefónica que nos concedió, nos ha adelantado que quizás no quede tanto tiempo como pensamos y que, además, está trabajando en otros proyectos.
Elan Musical: buenos días, Gisela. ¿Cómo estás? ¿Qué tal estás llevando la cuarentena?
Gisela: bueno, a ratitos. Una veces más animada, otras algo más preocupada y triste, pero supongo que como todos. Estoy intentando ocupar el tiempo libre que tengo y mantener distraída a mi cabeza con distintos proyectos, con actividades en casa, haciendo llamadas con mi familia… ahora mismo es que todos estamos igual.
Elan Musical: ¿este tiempo te está sirviendo para idear nuevos proyectos o perfeccionar algunos que ya tenías en marcha?
Gisela: estoy en ello, pero es complicado porque no solamente toca crear nuevos proyectos, sino que también toca crear nuevas plataformas para presentarlos. Tenemos que cambiar toda nuestra idiosincrasia de cómo es la vida de un artista. Ahora no vamos a poder ejercer nuestro trabajo en teatros, en pabellones, parece que va a pasar mucho tiempo hasta que podamos volver a hacer conciertos, y, en caso de que se realicen, no sabemos de qué manera… Es que aunque todo se abriera en seguida y volviera a ser como antes, no sabríamos ni siquiera si la gente estaría preparada psicológicamente para estar rodeada de muchas otras personas. Es verdad que ahora hay que preparar proyectos para poder seguir viviendo cuando esto termine, pero también tenemos que darle vueltas a la cabeza para reconvertirte y ver hacia dónde va a ir nuestra profesión en el futuro.
Elan Musical: en las entrevistas que hemos ido haciendo en estos días nos hemos encontrado con una disparidad de opiniones: hay quienes creen que es necesario sacar singles o canciones sueltas ahora mismo para fomentar la cultura y darle entretenimiento a la gente; por otro lado, hay quien piensa que es un mal momento para lanzar temas nuevos porque la promoción y las presentaciones en vivo se pierden. ¿Tú te sitúas en el “primer bloque” de artistas o eres más del segundo?
Gisela: yo creo que en el punto medio siempre está la virtud. Si tienes algunos temas en los que has trabajado y quieres compartir uno de ellos, adelante. De hecho seguramente yo lo haga: tengo tres o cuatro temas preparados para ir sacándolos poquito a poco y uno de ellos lo voy a sacar gratuitamente para que la gente lo pueda disfrutar, que se lo descarguen si quieren y que desconecten de todo con la canción. Yo creo que un mix sería lo ideal, ¿no? Regalar algo, contribuir a que la gente pueda desconectar. Ahora mismo vamos a pasarlo muy mal económicamente hablando, se avecinan tiempos difíciles a nivel económico y me gustaría facilitar al menos el momento de desconexión, que es lo que podemos ofrecer los artistas. Es mi forma de aportar mi granito de arena, pero, claro, también hay que entender que no todos podemos regalar canciones y que si lo hacemos una vez no significa que haya que convertirlo en ley: todos tenemos que comer y al final yo vivo de esto. Los artistas vivimos de la cultura, hay que entenderlo, y por eso creo que lo mejor es posicionarse en el punto medio: hay que empatizar con la situación y con la gente y ayudar a que desconecten de esta malísima situación, pero también tenemos que comer, tenemos que seguir viviendo de lo nuestro.
Elan Musical: has hablado de tres o cuatro temas que vas a sacar poco a poco. En 2016 subiste a YouTube varias canciones para que la gente votara por su favorita y sacarla como single. En la promo de “Sigue el ritmo”, que es la que salió, dijiste que el resto de temas que se quedaron atrás, que fueron justo tres o cuatro, irían viendo luz poco a poco pero mejorados. ¿Son estas las canciones que vas a sacar o todo será material nuevo?
Gisela: sí, son estos, pero están remasterizados y los he actualizado con nuevos productores. Son temas que gustan mucho y me daría mucha pena que se perdieran: son muy bonitos, están bien trabajados, están bien producidos, están bien remasterizados… creo que se merecen salir, pero no he encontrado el momento indicado hasta ahora.
Elan Musical: ¿por qué no sacaste ninguno de estos temas antes? Al fin y al cabo, la gente ya sabe de ellos desde 2016.
Gisela: es que ni estaba en el momento de hacer una promoción discográfica ni era el momento. Simplemente no lo veía, y cuando no ves algo cien por cien claro, es mejor dejarlo para otro momento. Además estaba haciendo mucho teatro, he estado con otros proyectos y al final no tengo ninguna prisa a nivel discográfico porque yo me hago mis temas y los lanzo cuando considero. Al no tener que rendir cuentas ante nadie y sabiendo que soy yo quien se marca sus propios tiempos, no me he querido forzar. He querido y quiero hacerlo bien, y entre que todo esto lleva un tiempo y que he estado inmersa en otros proyectos, no se ha dado el momento indicado hasta ahora.
Elan Musical: ¿tienes pensado incluir estos temas en un futuro disco o EP con otras canciones inéditas?
Gisela: la idea es sacar single a single y decidir qué hacer más adelante, dependiendo un poco del recorrido que tuvieran. Mi carrera ahora mismo no está centrada en discos o singles, así que este tipo de trabajos los hago más para mí y para la gente que me quiere y que disfruta de mis canciones que por otra cosa. Iré haciendo poco a poco lo que mi instinto me vaya diciendo, sin querer llegar al número 1 de las listas ni ser la que más vende ni nada. Ya sabes que yo me dedico más a teatros y a otro tipo de proyectos más que a discos o EPs, esto es algo que voy a hacer por la gente que me sigue y por amor al arte. Yo, si puedo, voy a seguir centrándome en mi teatro, en mis shows, en mis conciertos… en mis cositas, que afortunadamente son un montón.
Elan Musical: hace muy poco estuviste en Tu cara me suena cantando el Time of My Life con Jorge González, pero no es la primera edición que cuenta contigo como invitada. ¿Te atreverías a volver al concurso pero como concursante oficial?
Gisela: pues mira, estoy un poco dividida. Por una parte me encanta el formato, es súper divertido y además da visibilidad a músicos, tanto por los concursantes como por los artistas a los que tienen que imitar, así que por una parte me encantaría. La otra parte es más complicado: tengo que enfrentarme a unos jueces cada vez que actúo. ¡Qué mal! Eso ya lo he vivido y no me apetece tanto estar pendiente del “¿me dirán que lo he hecho bien o me dirán que lo he hecho mal?”. Qué tensión de nuevo, y mira que en el jurado está Chenoa, pero eso de volver a vivir unas valoraciones y encima con nota me da tanta cosa… No sé qué decirte, por un lado te diría que sí y por otro que no. Lo que digo que sí al cien por cien es que si me lo ofrecen me lo pensaré mucho.
Elan Musical: ¿viste la imitación que hizo Nerea del “Into the Unknown” de Frozen?
Gisela: ay sí, Nerea, es que es tan mona ella, me encanta. Se la veía súper nerviosa y la hizo muy suya, que al fin y al cabo la versión que tuvo que imitar es la original, la cantada por Idina, que tiene una voz muy parecida a la suya, así que le quedó precioso.
Elan Musical: hace unos meses pudiste cantar en directo y en “castilian” una pequeña parte de esa canción en los Óscars. ¿Cómo fue la llamada en la que te lo propusieron?
Gisela: fueron en realidad como dos mil millones de llamadas, no fue una sola. Me iban informando cada día de unas cositas que se iban actualizando: pasitos adelante, pasitos hacia atrás… madre mía, es que cuando me llamaron la primera vez no me lo creía, pero iban pasando los días y ya veía que sí: me pedían documentaciones, me iban diciendo cosas y ya empezaba más o menos a hacerme a la idea. Era algo muy surrealista, no terminaba de creérmelo, y de hecho no me lo creí del todo hasta que tuve los billetes de avión en la mano.
Elan Musical: con toda la repercusión que tuvo la primera película y con el éxito de la segunda, que llegó a superarla y todo, ¿no te olías que algo grande podría estar a punto de pasar?
Gisela: yo me olía que la segunda parte iba a tener mucho éxito porque la estela que dejó la primera de Frozen fue alucinante, pero de ahí a los Oscars… no me lo imaginé como algo real, parecía una de esas cosas que nunca pueden pasar, pero fíjate, pasó. Al final estas cosas pasan.
Elan Musical: ¿te habría gustado, además de ponerle voz a las canciones, ponérsela al personaje? No hablo solo de Elsa, me refiero a cualquier personaje con el que hayas trabajado.
Gisela: sí, es una cosa que en alguna ocasión puntual he hecho. El doblaje es un mundo muy bonito que además tiene que ver con lo que yo hago, que es el teatro, la interpretación. Me encantaría, por supuesto.
Elan Musical: ¿y a qué otro personaje de Disney te hubiese gustado ponerle voz en sus canciones?
Gisela: me quedaría con la antigua Mary Poppins, me encantaría. Es un personaje muy especial: primero porque no es un dibujo animado, y segundo porque Julie Andrews es para mí un icono brutal a nivel de cantante, de actriz, su imagen es increíble, desprende una energía brutal… haberle puesto mi voz a su personaje habría sido la leche.
Elan Musical: ¿no te parece algo extraña la sensación de oír tu propia voz en la boca de un personaje cuando estás viendo una película?
Gisela: es súper raro, la verdad. Hay veces que me reconozco mucho, aunque otras que no tanto. En Encantada, por ejemplo, tuve que poner una voz más aguda de lo normal, mi voz no es tan reconocible. En cambio en Frozen soy yo al cien por cien y hay veces que incluso me veo grabándola. Estoy viendo la peli pero en realidad estoy pensando en cuando estuve en el estudio de grabación y me salgo un poco de la película, no estoy tan metida y me fijo mucho en la muñeca, en cómo mueve los labios, en la expresión de su cara… se me hace muy raro, pero en el buen sentido.
Elan Musical: hay muchos artistas a los que incluso les cuesta escuchar su propia música. ¿A ti te pasa?
Gisela: no suelo escucharme mucho, la verdad, cuesta un poquito y no sé por qué, es algo que no entiendo muy bien porque cuando de pronto escucho una canción mía porque alguien la pone, pues pienso cosas como “pero con lo bonita que es, ¿por qué no la escucho más?”. No sé por qué, pero no suelo escucharme, la verdad.
Elan Musical: decías antes que en Encantada tuviste que cantar un poco más agudo. Hace poco te vimos de invitada en una gala de Operación Triunfo cantando “Mucho más allá”, de Frozen 2, con medio tono rebajado. ¿Por qué se lo bajaron?
Gisela: porque la base musical que se usó en los Oscar, que es la que ellos autorizaron, fue con medio tono abajo, así que tuve que adaptarme a la canción así. Cuando hay que cantar en directo, es habitual que los tonos se acomoden un poco. En un estudio puedes estar repitiendo, puedes llegar a ciertas notas con más técnica, pero en directo cambian muchas cosas, como, por ejemplo, las respiraciones: al estar moviéndote, son distintas que cuando estás quieta en el estudio. A veces adecuan los tonos por estos temas, pero la verdad es que en este caso concreto lo rebajamos solo porque utilizamos la versión de los Oscars.
Elan Musical: al terminar tu interpretación en esa gala, le dijiste a Roberto Leal que estabas escribiendo y componiendo un musical nuevo. ¿Puedes hablarnos un poco más de este proyecto?
Gisela: era la segunda parte de un musical que hice hace unos años que se llamaba Gisela y el Libro Mágico. Estaba inmersa en la segunda parte y sigo en ello, pero claro, para que salgan cosas bonitas, con ritmo y que tengan alma, hay que estar sereno, en un entorno tranquilo y calmado, y eso ahora es difícil. Voy a seguir intentando que salgan cosas bonitas, pero poquito a poco. Ojalá corriese prisa, pero tal y como están las cosas, aún queda tiempo para hacerlo despacito.
Elan Musical: antes de despedirnos, ¿qué mensaje relacionado con la situación actual te gustaría hacerle llegar a los lectores de esta entrevista?
Gisela: todo esto pasará y recordaremos lo que estamos viviendo como un sueño lejano. Tenemos que valorar las pequeñas cosas y tenemos que aprender a ser solidarios, a ser generosos y a disfrutar del día a día como si fuera el último.